La modificación que propone Inca para incluir el residencial colectivo exige un mínimo de cinco unidades habitacionales de máximo dos plazas cada una. La superficie mínima de estos espacios deberá ser de 24 metros cuadrados, mientras que los espacios comunes serán de, como mínimo 12 metros cuadrados. En el pleno de julio se aprobó inicialmente esta modificación y se ratificará en la sesión plenaria de septiembre.
El regidor de Urbanisme de Inca, Andreu Caballero, indica que «el Ajuntament ha detectado el interés social de introducir nuevas tipologías residenciales plurifamiliares para cubrir las necesidades de vivienda de la población, y el cohousing es una de ellas».
Apoyos
Además, desde el Consistorio inquer consideran que «el núcleo antiguo de la ciudad cuenta con un tejido residencial que tiende al abandono y con necesidades urgentes de mantenimiento y de rehabilitación de ciertos edificios. Con la implantación de los modelos de cohousing se pueden incentivar las reformas de edificios en el centro».
La cooperativa Plegats es una de las tres asociaciones que existen en Mallorca que luchan por dar a conocer la vivienda colaborativa. Su presidente, Pedro Rodríguez, agradece «el trabajo que está realizando Inca para que el cohousing sea una realidad». Rodríguez resalta que «otros municipos como Porreres y Pollença también han recibido nuestras propuestas con mucho interés».
Para Plegats, «la inclusión de la vivienda colaborativa en el planteamiento urbanístico nos puede ayudar en el futuro a que el Ajuntament facilite solares para iniciativas de cohousing o que haya más facilidades para las rehabilitaciones».
El principal sector que se decanta por la vivienda colaborativa es el de las personas mayores que buscan privacidad pero no renuncian que disponer de servicios variados más allá del residencial. Inca también quiere atraer a jóvenes que, ante los problemas de emancipación, deciden optar por el coliving.
La aprobación contó con la oposición de Independents. Su portavoz, Àngel Garcia, se quejó de que la modificación «incluye otro cambio por el que las viviendas de protección pública quedan excluidas de la obligación de reserva de plazas de aparcamientos y las viviendas colaborativas solo tendrán que incluir una plaza de aparcamiento por cada cinco unidades habitacionales».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aina BalearTienes toda la razón...
Ya estamos con “ las ideas “ todo menos ponerse a TRABAJAR Y HACER VPO A DESTAJO… Que barbaridad
Esta bien la idea, ¿donde los harán? ¿en esas calles estrechas sin casi acera para pasear la gente?, donde "to" dios aparca donde le da la gana, donde lo importante es meter el coche incluso bloqueando accesos a casas que si existe algún problema no se pueden evacuar. Donde las calles permanecen llenas de mierda (de dias, OJO de dias). Donde ciertos locales cuando llega las 6 de la mañana y se acaba la fiesta, abren las puertas y empiezan a vomitar todo lo que tienen dentro, y esas vomitadas con patas (much@s encolerizad@s, porque su mierda de mundo idílico se les acabó porque ya amanece y tienen que volver a la normalidad), pegan gritos, se pelean, mean y cagan donde pillan, rompen papeleras, rompen buzones, arrancas plantas, convirtiéndose en el Son Reus de Inca. No compare!!!!!!!, la gente normal, no quiere esa basura. Asi que.... ya sabe a quien puede destinarlas, osea comprándola con el dinero de tod@s pero para solo unas determinadas papeletas
Molt bé! Hem d’anar modernitzant les ciutats! Hi ha massa gent i massa turisme i hem d’anar creant aquests tipus de vivendes perque sino no podrem acollir al turisme! Poden crear també Vivendes prefabricades o habitacions capsula com al japó per facilitar l’acces a la vivenda de les joves, els joves i jovis.
Magnus PymTambién se les da vivienda a extranjeros del sur. Basta que te des una vuelta por los pisos de alquiler social del IBAVI. Y había residentes del pueblo en las listas que han quedado fuera.
Que da igual lo que hagan mientras no regulen la venta de viviendas a extranjeros,que no se enteran, que viviendas para residentes hay pero desde que les dio a los extranjeros del norte por tener casita en Mallorca para luego alquilarla en vacacional al igual que muchos propietarios de aquí disminuyó la oferta habitacional para los residentes...Me imagino al director de alguna inmobiliaria alemana,sueca,francesa..viendo la noticia y haciendosele agua la boca pensando cuantos de esos apartamentos o pisois va a comprar...O como caso peor, estas viviendas acabarán convirtiendose en youthhostels...
EduHablas de "formas de vida similares a países soviéticos", mientras propones "que pongan un gestor o director al frente con autoridad". Ni pies ni cabeza
Sr periodista las viviendas sin aparcamientos no son en núcleo antiguo, son de nueva construcción o sea que no mezcle “ous amb caragols”.
el pueblo está lleno de edificios vacíos entre fábricas abandonadas y edificios a medio contruir afectados por la crisis de 2008. Estaría bien que se pudieran aprovechar con la necesidad que hay.
BIEN... POR INCA.. HAY QUE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS.. La sobreregulación para todo mata la iniciativa privada y la gente ha de tener derecho a poder organizarse como pueda para tener una vivienda en propiedad, si no se puede sólo pues una vivienda para varios.. pero propietarios.