Un momento de la concentración en la bahía. | SOM POLLENÇA

TW
3

Unas 60 embarcaciones recreativas, la mayoría de vecinos de Pollença, participaron ayer en una particular protesta en barca contra las restricciones de fondeo en la bahía de Formentor. Los convocantes, personas anónimas del municipio, reclaman la libre navegación dentro de la bahía por lo que exigen que se elimine «el sistema recaudatorio para fondear sobre la arena, que es una práctica común y libre en el resto del mar balear», señalan en el comunicado que leyeron ayer.

Aseguran que su petición de libre fondeo sobre la arena debe ser siempre que esta no repercuta sobre la posidonia, ya que consideran que Formentor es un recurso natural que debe conservarse y protegerse. Lo que se muestran contrarios es de la prohibición de anclar si no es en las boyas reguladas que gestiona Ports IB que son de pago y que supone, según señalan, la mercantilización de Formentor «transformándolo en un paraje natural lucrativo».

Por ello, reclaman al Govern que se recuperen las boyas de residentes gratuitas y que se fijen tarifas especiales y populares para los usuarios frecuentes, que no tengan una finalidad «recaudatorio a precios de mercado como si fuera un puerto». Además, piden la libertad de movimiento en aguas territoriales e interiores.