Así, mientras la marea rosa y de todas las edades, ha ido tomando posiciones en los alrededores del Ajuntament, la corte del Much, formada por sineuers y sineueres que han encarnado al Muc y a la Muca en ediciones anteriores, han ido animando a la gente recorriendo un estrecho pasillo entre la multitud. En el aire han sonado canciones de todos los tiempos, desde la Fiesta de Rafaela Carrá al significativo All you need is love de The Beatles, mientras algún que otro manguerazo y cubo de agua ha ido cayendo desde las ventanas para refrescar al público.
Uno de los momentos más «locos» de esta XX Mucada ha sido la llegada de la pregonera, este año a cargo de Albert Iglesias, alias Sor Estiércol, quien ha entrado a hombros encarnando a Santa Catalina Tomàs en su sepulcro y seguida de cerca por el dimoni, mientras la banda y el gentío entonaban Sor Tomasseta. Ya lo había anunciado días antes Aina Serení, presidenta de la Mucal Foundation, asociación que organiza la fiesta de Lo Much de Reig, y así fue: el pregón de esta XX Mucada fue más reivindicativo y feminista que nunca, clamando por las libertades personales y el respeto a la diversidad.
Un poco de todo
Poco después del pregón, el pasillo se ha abierto de nuevo como si fueran los Jocs des Pla en miniatura, aunque los jóvenes de la organización no han podido bajar la guardia para que los protagonistas pudieran desfilar entre la multitud. En menos de un minuto han salido corriendo los «mozos» pañuelo rojo al cuello y echando la mirada atrás para no ser embestidos en el «Ensierro», aunque la carretilla con cuernos ha sido mucho más fiable que las astas de un toro bravo.
Esta referencia a los sanfermines no es el único guiño a las tradiciones populares que se han podido ver en el Much de Sineu 2023. No han faltado carteles con alusiones a la procesión margalidana de la Beata, o incluso «portadas» de revistas con el acontecimiento social del año: la primera comunión del Muquet.
Pregón
El discurso ha alzado la voz de las mujeres, reclamando que Sineu no tiene ninguna calle ni plaza con nombre de mujer. Entre aplausos, Santa Catalina Thomàs, que ha llegado en un sepulcro, ha reivindicado el «amor libre, la diversidad y la autenticidad con la canción Love is love. Se han quejado de que solo hay una santa en Mallorca y de que a Sor Francinaina aún no la han santificado. El Much ha recordado que «no es no», en contra de las violencias machistas y ha rechazado los discursos de odio.
Casi a la una de la tarde y con un público entregado a la fiesta, ha hecho su entrada el Much, desatando el júbilo colectivo. El personaje central de la fiesta - junto con la Muca, que entra en escena por la tarde - también ha sido reivindicativo en sus palabras al público. Ha lamentado que «los discursos del odio hayan llegado al poder» y ha defendido la igualdad y el orgullo, mientras la bandera con los colores LGTBI+ ondeaba a su alrededor.
El Much, el pregonero y sus cortes se han llevado tras de si a la multitud en la procesión «más atípica de Mallorca» para que cada uno se fuera a comer y reponer fuerzas para el plato fuerte de la tarde, que arrancaba a las 17 horas con S'Enqüentro del Muc y la Muca en la Plaça des Fossar, a donde se traslada toda la fiesta después de comer. La reivindicación del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es parte esencial de la filosofía de la Mucada. Este año, los personajes del Much y la Muca fueron interpretados por Biel Alomar passola y Àgueda Mercè milona con entusiasmo, ilusión y mucha energía.
No han faltado políticos de todos los colores en una fiesta tan poco convencional. Incluso la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha sumado por la tarde.
A todo tren
Todo el pueblo de Sineu se suma a la Mucada. Desde primera hora los restaurantes se llenan y los bares se blindan con barras en el exterior. Este año, Serveis Ferroviaris de Mallorca se ha anticipado para no repetir los problemas ocurridos en 2022, y a partir de las 17 horas ha puesto frecuencias de tren especiales para la Mucada en ambos sentidos, hacia Palma y hacia Manacor.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veo mucha gente repitiendo mantras que os han metido con calzador los medios de comunicación, VOX tendrá leyes que serán peor o mejor según ideología, ahora bien, lo que pretende VOX con derrogar la ley de violencia de género es no descriminar por género o sexo el mismo delito, algo que debería ser evidente según nuestra constitución pero que no se está cumpliendo, amparando así a los gays y lesbianas que actualmente están fuera de la ley de violencia de género. Al hacer esto además endurecerían las penas y un factor muy importante daría pie a que se iniciasen investigaciones sobre los crimenes que van más allá de que los hombres cometen esos delitos por que son mujeres, sin lugar a dudas es el único partido que con total seguridad reduciría estos delitos y evitaría despilfarro económico que estamos teniendo, donde pagamos millonadas para tener peores resultados cada año. Ahora llamarme facha o lo que os dé la gana, la ignorancia es muy dura, el país se hunde y aún estamos enfocados en si uno es facha o si es progre...
Claudio RanieriSe podría luchar a favor de las mujeres llamando a la ley intrafamiliar? Se le cambia el nombre y la estrategia ya que la ley actual no ha mostrado ser eficaz y magia funciona descienden los crímenes, no como ahora y, salimos todos beneficiados. Por qué no podría ser así? Por qué sólo un nombre es tan importante para vosotros? Te lo diré yo, por pura ideología sectaria. Habéis secuestrado las opiniones y ni Dios se atreve a hablar. La porquería e injusta e injustificable ley de violencia de género es ideología barata y muy sectaria y no funciona, por mucho que te empecines. Mira las estadísticas. Sólo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra. Ya está bien de imponer lo que no funciona y nos arruina.
Ya está bien de centrar las políticas en ellos. Centrar las políticas en colectivos y no en el conjunto. Hay que respetar a los gays, toma pues claro, pero esto es demasiado, el intrusismo en nuestras vidas es demasiado. Y si dices algo eres fascista. Ahh si críticas la ley de violencia de género que no funciona y es una pérdida de dinero y quieres atajar el problema desde otra perspectiva también te llamarán fascista. Se pueden ir todos al carajo. A mi no me cambia ni Dios.
Fakejóo & Puça PaparraYo me inclino a la derecha o más bien, tengo ideas que la derecha defiende,es al revés y no me gustan los toros. Pero los de Cataluña tampoco con las antorchas en los cuernos. Y divertirse como? Bebiendo y guarreando las calles? Ahora mismo son unos privilegiados, subvenciones, y todo es alegría y no no lo es, los demás los blancos, heteros y buena gente estamos discriminados y maltratados. Sin subvenciones y con subidas de impuestos para poder pagar todo esto. No hay derecho. Toda esta burbuja un día se desinflará y entraremos todos en razón. Esto es un disparate, dónde han quedado las familias? Qué es que tenemos todos que ser gays para no ser fascistas? Ya está bien, nos los metéis hasta en la sopa que asco da todo esto.
TomeuEstoy contigo.
Súper SSon una secta. Además obtienen beneficios así que es estupendo para ellos.
Cock&RoiDesde luego que no es un problema semantico, es un problema de lo que predican. Si usted se siente comodo con un partido que niega la violencia de genero, machista, homofobo, racista... allá usted, está en su derecho, pero no intente convencer a los demas de lo contrario
amor por odio,? de momento dos denuncias graves por violacion... un éxito del amor o del odio ?
Claudio Ranieri"Le parece que esto no es un discurso que genere odio???" Pues no. Porque ya hemos tenido evidencias de leyes mal hechas y mejorar lo mal hecho sólo se puede entender por odio desde la soberbia de quien mal legisla, como así lo entiende una vecina de Galapagar. No acabo de entender qué poder divino otorga la inefabilidad a la izquierda. Con ello tampoco digo que la otra parte no se pueda equivocar, pero hay que ser más humildes. Todo lo hecho en la mal llamada violencia de género no ha funcionado, los números están ahí. Si a eso se le quiere llamar discurso de odio me parece que el problema no es de semántica, es de entendederas.
Cock&RoiEn sus discursos Abascal ha proclamado lindezas como eliminar la ley del aborto, la ley de eutanasia, eliminar las autonomías, eliminar la ley de violencia de género, eliminar la ley de memoria histórica, limitar las lenguas cooficiales, pin parental, tutelar a las mujeres con embarazos no deseados para convencerlas de que no aborten, defensa de los colegios que segregan por sexos, prohibir que en los colegios se hable de homosexualidad y aborto, culpar a los inmigrantes de todos los males de España... Le parece que esto no es un discurso que genere odio???