Juana María Verger Martín es la presidenta de la asociación. | Jaume Morey

TW
7

La Asociación de Troceadores de Algarroba presentó ayer las cifras de productividad para esta campaña donde todo indica que será un 30 % superior al año pasado. Pese a ello, la presidenta de la asociación, Juana María Verger, alerta que el bajo precio del fruto condicionará la mano de obra disponible para la recogida de la leguminosa, por lo que se puede dar que «con más producción que el año pasado haya menos recogida con las correspondientes consecuencias que tiene para las empresas del sector», señaló.

Las estimaciones que baraja la entidad para este verano son de una producción de entre 15.000 y 20.000 toneladas y aclaran que la alteración del precio del garrofín respecto al precio de la algarroba depende mucho del comprador de goma y del mercado. «A día de hoy todo apunta que el precio será mucho más bajo que el año pasado y esto condicionará la mano de obra disponible», remarcó Juana María Verger.

Noticias relacionadas

Además, durante la presentación de la productividad, la asociación también anunció que siguen los trabajos sobre las investigaciones de variedades autóctonas con el objetivo de conocer cuáles son las que más rendimiento tienen. Asimismo, de esta manera se podrá conocer mejor qué tipo de algarroba aporta más azúcar, fibra, así como el rendimiento del garrofín.

La Asociación, nacida en 1979, está formada actualmente por Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover, Balesa y Productos Martín, por lo que gestiona aproximadamente entre el 70 % y el 80 % del mercado de recogida de algarroba en la isla. Cabe recordar que la superficie de algarrobos en Mallorca representa el 33 % de la superficie cultivada de esta leguminosa en el conjunto del Estado.