Retenciones kilométricas en la carretera de sa Calobra debido a la avería de un autobús. | R.S.

TW
8

Sa Calobra no seguirá el ejemplo de Formentor, pese a que los atascos que se producen en sus carreteras de acceso guarden similitudes y en especial cuando ocurre alguna incidencia como la avería de un autobús el pasado sábado que provocó retenciones kilométricas. El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP) ha reclamado «mejoras en los puntos conflictivos de esta carretera, como viene reclamando el Ajuntament d’Escorca desde 2016, sin que el Consell nos hiciera caso», apunta.

Pero Solivellas no es partidario de implantar restricciones al denso tráfico que recorre cada día la angosta carretera hasta sa Calobra, una obra de ingeniería construida entre 1928-1935 y diseñada por Antonio Parietti Coll, el mismo ingeniero que había diseñado la carretera de Formentor en 1925.

Noticias relacionadas

«El tipo de vehículos de la época no tiene nada que ver con los actuales, y tampoco va a disminuir el interés por recorrer la carretera de sa Calobra, porque está considera una de las diez más espectaculares del mundo», apunta. El alcalde prefiere la información a la prohibición. Propone, como ya hizo sin éxito en la legislatura pasada, que «Carreteres del Consell utilice los paneles electrónicos que tiene instalados en las carreteras de Pollença, Sóller y Lluc para informar de la disponibilidad de aparcamiento en sa Calobra, como existe desde hace años en Menorca y funciona». El alcalde de Escorca pide que se instale un panel más a la altura del cruce de sa Calobra con la carretera de la Serra de Tramuntana (Pollença-Andratx), donde están los arcos. En este punto se podría disuadir a los conductores a bajar hasta sa Calobra cuando ya no quede aparcamiento disponible en la cala.

Información actualizada

«Actualizamos cada 15 minutos la información sobre aparcamiento disponible en sa Calobra y en Cala Tuent en la web visitescorca.com y en la web del Ajuntament de Escorca», recuerda Solivellas. Los autobuses turísticos tienen un horario para bajar y otro para subir, de modo que no coincidan dos o más vehículos en sentido contrario sobre la calzada. Aún así, cuando ocurre una situación como la avería de un bus el sábado, es imposible maniobrar sobre una vía tan estrecha y con curvas, y los vehículos no pueden avanzar.

El president del Consell, Llorenç Galmés, criticó el lunes «la nula respuesta del anterior Govern a estas demandas del Ajuntament de Escorca» y se comprometió a dar una solución a los puntos negros de esta carretera de Mallorca tan transitada en verano.