Representantes de la plataforma vecinal contra el cable, ayer con la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, a la que entregaron otras 2.700 firmas.
La plataforma Veïns d'Alcúdia Afectats pel Cable (VAAC), ha dado un nuevo impulso a su campaña para tratar de impedir que el cable de conexión eléctrica entre la Península y Mallorca discurra por núcleos urbanos del municipio. Ayer entregaron 2.767 firmas contra la entrada del cable por la bahía de Pollença a la nueva alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, con lo cual ya se acercan a 6.000 las firmas recogidas desde que se tuvo conocimiento de que el Consejo de Ministros aprobara esta conexión energética mediante cable submarino y luego terrestre, en marzo del año pasado. El nuevo lote de firmas van dirigidas al Ajuntament d'Alcúdia, a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y a las consellerias de Salut, del Mar y de Empresa, Ocupació i Energia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenos días. Primeramente dejar claro que no me pronunció en relación al trazado del cable, tampoco en la modalidad, si aéreo, si subterráneo. Es un tema de Red Eléctrica y deberán dar solución teniendo en cuenta todos los factores, incluido el humano. Aprovecho para enfatizar el comentario de @Fran, el más razonable de todos los leídos. Es así, comentarios sin ningún fundamento, ni concimiento alguno sobre el tema. De todos ellos el más llamativoes de @Balti, en el que afirma que Mallorca no necesita un segundo enlace eléctrico con la península. ¿Y qué sabe usted? Así de simple, no tiene ni idea de lo que está diciendo, ni la más remota idea. Sólo le aportaré que no se trata de aumentar la capacidad de transporte de carga, si no de garantizar al 100% el existente. Evitar que pueda suceder lo que ocurrió en Menorca con el cap de fibló. Pido un poco de respeto a aquellas personas que se han tenido que realizar los cálculos y simulaciones que desvelaron el punto débil del sistema eléctrico balear. Están unidas por enlace submarino Mallorca, Menorca e Ibiza, y todo el conjunto con la península en forma de antena. De tal modo que si se produjera un problema gordo en cierta subestación, media Mallorca quedaría sin suministro duranre días después de la reposición del cero. Las soluciones provisionales que se usaron en Menorca no tienen ninguna aplicación para el caso descrito. Se denominó Cisne Negro por su improblable y rara posibilidad; eso sí de consecuencias catastróficas. Esto en el pasado no podía suceder porque se disponía de 584 MW en la subestación de Es Murterar, de ellos 74 MW de arranque rápido negro. Ahora se mantienen disponibles 278 MW + 78MW de arranque rápido negro. Cuando se produzca el cierre definitivo, este enlace debería estar ya en servicio para que el sumistro no penda de un hilo. ¡Cuánta razón tiene @Fran! Saludos.
MikiComo dice dicho “cree el ladrón que todos son de su condición”
6.000 vecinos? Quiero ver esas firmas y espero no estar ahí..
Si no tenéis conocimientos técnicos de lo que es un cable eléctrico, cómo está construido, cómo funciona, qué es un apantallamiento, etc. etc., mejor quedaos calladitos, que no puedo parar de reírme de tanta tontería junta que escribís, ¿eh, Balta?
Pues expropiación. Y que les corten el suministro eléctrico a todos ellos.
Pues 6000 firmas de 22.000 vecinos que tiene Alcudia da que pensar. Muchos lo van a pinchar 😁😁😁
Sinceramente, No entiendo la oposición al cable eléctrico enterrado. Es una movida sin fundamento espoleada por algunos políticos arribistas. El cable garantiza el suministro eléctrico a la isla de Menorca. De hecho Mallorca y Ibiza ya están conectadas con cables eléctricos con la península, sin ningún problema...
Mallorca no necesita un segundo cable. Promover el acceso del segundo cable por la Bahía de Alcúdia es un error mayúsculo, es aceptar que después de un segundo, venda un tercer cable. Es el momento de reflexionar, de cambiar de modelo, de parar un poco, de frenar tanto crecimiento que es lo que acarrea segundos y terceros cables. Estos de la foto por lo único que protestan y recogen firmas es porque no quieren el cable por al lado de sus casas, seguramente porque saben los peligros de campos magnéticos que ello conlleva. Pero bajo esa apariencia responsable, defensora del medio ambiente, etc, solo se esconde un grupo egoístas y falsos ecologistas que quieren los "beneficios" del cable pero lejos de sus casas. No a ningún cable más en Mallorca.
Bon dia/si fa mes mal pens tots aquets cables elèctrics que penxan i demunt fa grolle, que un cable que aniré sotorrat i pens que a molts de metres devall terra . Es la meva opinió igual vaig equivocat