Tras la tempestad llega la calma. Si la lluvia impidió celebrar algunos actos de la víspera de Sant Agustí el domingo por la noche, este lunes lució el sol -eso sí, con unos grados menos de temperatura, cosa que se agradeció- y cientos de felanitxers y visitantes volvieron a salir a la calle para celebrar el día grande, aunque no sea el patrón. El Cosso es el principal protagonista de una jornada que empieza temprano, con la concentración a las 7.30 de la mañana en la plaça Pax. A esa hora tan sólo cerca de doscientas las personas que luciendo la camiseta blanca y el pañuelo rojo ataviado por el cuello empiezan la fiesta. Cuando se va incorporando la gente es a partir de las 9 horas cuando se da inicio al pregón en la plaça de s'Arraval.
Sobre las 8 horas, en sa Font de Santa Margalida, tras el ritual habitual «de las cristalinas aguas que antaño abastecían a la población» resucita la quica, emblema del Cosso. Otro de los momentos más esperados son las danzas de los Cavallets y los Gegants ante el Convent de Sant Agustí, la misa y el posterior paso de las autoridades bajo el palio antes de regresar al Ajuntament para dar por finalizada la primera parte de fiesta.
Saber qué y quién pasará bajo palio es siempre una incógnita hasta el último momento. Este año no ha habido presencia de autoridades políticas foráneas (del Govern), sólo la felanitxera Mercedes Garrido, diputada y miembro de la Mesa del Parlament y algunos consellers insulares, del PSOE -en la oposición-, además del alcalde de Deià y coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia -sin sumarse a la comitiva oficial- eran los únicos políticos supramunicipal presentes. Sí que estaban los regidores, tanto del gobierno PP y PI, como los del PSOE, en la oposición, así como los alcaldes pedáneos.
La ‘veterana' política, la alcaldesa Catalina Soler, debió presagiar que el Cosso le prepararía alguna recepción para celebrar su regreso a la alcaldía. Previsora, antes de pasar bajo palio, se enfundó una camiseta del Cosso y un sombrero de paja. Cobijada por la geganta Maria Enganxa, se dispuso a pasar y, una lluvia de líquidos de toda clase se hizo presente. Por el olor y lo pegajoso se deduce que no sólo era agua. Además de líquido, y al ser Felanitx tierra de vino, empezaron a volar racimos de uva, posiblemente vendimiados hace días, por lo que muchos de los presentes quedaron impregnados de mosto. Esta es la esencia de este acto del Cosso.
El pregón
Este año el pregón fue a cargo de la actriz y profesora de música, la felanitxera Marta Obrador. Poco antes de las 9 de la mañana en la plaça de s'Arraval no cabía ni un alfiler. Este año se volvió a los orígenes y el acto tuvo lugar desde la casa de Can Picó. Una veintena de jóvenes participaron en la puesta de escena y, junto a Marta Obrador, se contó con Albert Iglesias -pregonero del año pasado- en su papel de Sant Agustí y la cantante Mar Grimalt. Junto a ellos dos grandes fotografías de los protagonistas de estos días en la localidad. Por una parte, Guillem Timoner, campeón del mundo de ciclismo, fallecido la semana pasada y, en el otro lado, Mariona Caldentey, recién proclamada campeona de mundo de fútbol con la Selección española. Curiosamente, Felanitx sólo ha estado tres días sin un campeón del mundo. La ironía felanitxera, la crítica, la reivindicación y el feminismo centraron el discurso y la puesta en escena, muy trabajada y muy conseguida. O, al menos eso fue el sentir de la gran mayoría de los asistentes, que lo aplaudieron.
Marta Obrador y su séquito llegaron a s'Arraval encima de una carroza. Tras dar dos vueltas a la plaza, desde el balcón principal de la casa empezó el show. La gran mayoría de cuestiones eran en clave local, como que a Sant Agustí, que no es el patrón, se le hace más fiesta que a Santa Margalida, que es la patrona y desde hace años su celebración festiva está relegada a un segundo plano. Como actriz y profesora de música, reivindicó la construcción de un nuevo teatro y auditorio municipal. En estos momentos Felanitx no tiene, al estar el que había en muy malas condiciones y pendiente de que se actúe. «Para culturalizar un pueblo se necesitan instalaciones. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI no tengamos un teatro en condiciones», ironizó, a lo que los asistentes ovacionaron con aplausos. También recordó los años en que había la corrida de toros en la Macarena.
El pregón finalizó con el cántico del Himne de Felanitx, adaptado para el Cosso e interpretado por la cantante local Maria Hein, y coreado por todos los asistentes.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde cuando Felanitx es catalana?
I voltros poeli defensau tant sa mallorquinitat que ho escriviu i xerrau amb castellà. Arruix
MiquelLo que haceis vosotros con la excusa de hacer mallorquinidad nos estais metiendo el catalan y la cultura catalana con calzador,nos guste o no.Teneis la poca decencia de comparar lo mallorquin con lo catalan y basta ver que quereis tanto a sa nostra terra que sois incapaces de ondear una sola bandera de Mallorca pero si esteladas ¿a quien pretendeis engañar?.
Des que tenc memòria a Felanitx a n aquestes festes sempre hi han hagut reivindicacions, estalades i jaleos. El problema vostro és que amb l,excusa de vomitar contra el català i lo que sigui català en realitat vomitau contra tot lo que sigui mallorquinitat i símbol d identitat d,aquesta terra. No podeu consentir que tenguem una llengua, història i cultura pròpia. El vostre anhel, típic de tot colonitzador és castellanitzar i esborrar qualsevol signe cultural, social etcètera.. de ca nostra i eliminar-la. Però amb la vostra ràbia i curtor vos delatau: assumiu que sou forans.
Y añado a mi comentario que conozco a muchos del Cosso que odian todo lo que huela a España,si lo que pretenden es defender lo nostro se equivocan sacando a pasear esteladas por todas partes,estas nunca seran representativas de ses Illes Balears.Por cierto,el gran señor de una de las fotos,el gran felanitxer Guillermo Timoner siempre estuvo orgulloso de pasear el nombre de España y de su Mallorca por todo el mundo.
Hace ya muchos años que deje de acudir a las fiestas de Felanitx por su politizacion,no hay un solo pueblo de Mallorca que lo supere.Me canse de banderas catalanas,esteladas y ni una sola de Mallorca o las Islas Baleares,de España ya ni mencionarlas.Soy de Palma,con raices mallorquinas en todos mis antepasados pero ya he decidido que en cualquier sitio que impere el catalanismo no pondre un solo pie en el.Lastima porque las verbenas en El Parque eran de lo mejor de la Isla ¡¡ que tiempos aquellos !!.
Felanitx, Mallorca, Illes Balears ¿Qué pintan esas esteladas en la fiesta?. Si las quieren, que emigren a su estimada Catalunya¡¡¡
Unas fiestas politizadas hasta el tuétano que ha terminado por expulsar a todos los políticos que habitan fuera del "calor del establo felanigense". Ningún político del Govern quiere ir a unas fiestas en las que será escarnecido, abucheado e insultado, si no escupido o golpeado como ha pasado otros años. ¡Que pasen bajo palio las dignísimas autoridades de Felanitx, ya que no les queda más remedio! En el pecado llevan la penitencia. Pobrets!
Toni ToniPues toda esta chusma viene como resultado del adoctrinamiento y de las guitas de ciertos chiringuitos que viven de estos días el resto del año, cobran, rebuznan y se hacen la foto. Esto es uno de los resultados de la libertad y hay que respetarlo, aunque si aparecieran banderas españolas le apedrearían, igualdad???? Libertad??? No , fascismo catalanista. Lo mejor es la fiesta que se montan los chavales que pasan de estas borregadas “esteladanistas” .
InVinoVeritasSi, llibertat SI !!! Però NO IMPOSICIÓ !!! Que ha estat lo que heu fet aquests darrers anys els teus = Na Francineta & Cía !!! PD: Tampoc no sé què pinta ERC per aquesta "sa" nostra terra.