Numerosas embarcaciones salieron desde el Port d’Andratx. | Michel's

TW
1

El ‘raor' ha sido el plato protagonista este viernes. Cientos de aficionados han salido a la mar por la mañana al levantarse de la veda para esta apreciada especie. Pese a las buenas expectativas, las capturas han sido irregulares debido al mal tiempo y muchos han optado por salir solo por la mañana y regresar a puerto a mediodía, ya que las predicciones meteorológicas no eran favorables. En la zona de Andratx y sa Dragonera el mar de fondo y el viento ha afectado a las capturas aunque los aficionados quedaron «satisfechos» por la recompensa de poder llevarse a casa una decena de loritos.

Este ha sido el caso de Juanjo que, junto a unos amigos, ha salido del puerto de Andratx sobre las diez y media de la mañana y al mediodía ya habían conseguido unos diez ejemplares. También José y sus compañeros -procedentes de Marratxí- han pescado una quincena de ‘raors'. «Había embarcaciones pescando pero el mar de fondo ha afectado a las capturas», han explicado estos vecinos marratxiners que salieron cerca de sa Dragonera.

Desde la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, su máximo responsable, Bernadí Alba, ha confirmado que este viernes han salido menos embarcaciones de lo que es habitual en un primer día de pesca del ‘raor' debido, principalmente, a las malas previsiones meteorológicas. «Tanto en Alcúdia como en ses Salines, es Cap Blanc y la bahía de Palma, los compañeros aseguran que había menos barcas, se ha notado que no han salido tantas personas como el año pasado debido al mal tiempo», explicó Alba, quien recuerda que los pronósticos del tiempo para hoy tampoco son favorables.

Por contra, Alba asegura que si bien los pescadores recreativos que se han hecho a la mar no han hecho capturas muy abundantes, sí que destaca que los ejemplares son más grandes que el año pasado. «Hay más machos que hembras y de buen tamaño», añadió contento.
Que no falte la gamba

La fiebre por el ‘raor' supone también unas semanas de gran ajetreo en las tiendas de utensilios de pesca, como es el caso de Can Sion en el Portitxol que entre el jueves y el viernes ha vendido entre 40 y 50 quilos de gamba, imprescindible para que los loritos ‘piquen'. Así lo explicaba Antonia Pérez que, a su vez, recordaba que en la actualidad los pescadores son más previsores y ya no se forman las largas colas como antaño para comprar el esca bien pronto por la mañana. «Ahora los aficionados son previsores y hacen la compra de la gamba el día anterior, o nos la reservan antes», argumentaba.
Cabe recordar que la pesca del ‘raor' estará permitida hasta el 31 de marzo, por lo que pese al día ‘regulero' de este viernes, los aficionados tienen muchas semanas por delante para disfrutar.