Popularidad. El T Golf de Calvià, situado en la carretera hacia Cala Figuera y cerca del núcleo de Son Ferrer, es uno de los clubs más valorados y apreciados por el turismo deportivo y de alto poder adquisitivo que visita Mallorca. Además es la sede histórica del Club de Golf de Poniente. | T.A. / P.B.

TW
10

El T Golf Calvià se enfrenta a la resolución de un expediente urbanístico elaborado desde el Ajuntament de Calvià por una infracción urbanística cometida en uno de los lagos del complejo. En caso de prosperar, podría suponer el cierre de todas las instalaciones y que cincuenta empleados se quedaran sin trabajo.

La propiedad del golf ha presentado un recurso de reposición y mantiene que se han producido «pequeñas deficiencias» que se podrán subsanar sin llegar a la clausura, además de confiar en que las alegaciones darán sus frutos. Desde el Ajuntament las están valorando antes de ejecutar cualquier resolución y según manifiesta el alcalde Juan Antonio Amengual a Ultima Hora, «la voluntad política es evitar el cierre del golf, aunque por encima de esta intención están las circunstancias técnicas y legales, que son las que mandan». Amengual advierte de que «hay cincuenta empleos en juego».

Denuncia

El Ajuntament de Calvià actuó a raíz de la denuncia de un particular que aportó imágenes aéreas del T Golf Calvià en las que se demostraba cómo se había modificado el trazado de uno de los lagos que forman el circuito. Según ha podido saber este periódico, desde el departamento urbanístico de Calvià se realizaron inspecciones para determinar si se había cometido una infracción urbanística al modificar esa masa de agua.

En caso de que prosperaran los recursos interpuestos por la propiedad del golf, la infracción podría llegar a resolverse con una sanción económica. No es la primera vez que el club se enfrenta a un problema urbanístico. En mayo de 2017 el Ajuntament paralizó el vertido de arena procedente del Sáhara que estaba llevando a cabo la propiedad. El Consistorio aseguró que no contaban con la licencia pertinente para realizar movimientos de tierras en suelo rústico especialmente protegido, mientras que desde el T Golf Calvià insistieron en que era «una práctica habitual en los campos».

El T Golf Calvià fue diseñado en 1978 por John Harris y se ha convertido en uno de los mejores valorados y populares de Mallorca. Desde 2016 hasta octubre de 2018 se llevó a cabo un proyecto de renovación para después ser completamente reformado. Consta de 18 hoyos par 72 que conforman un recorrido de 6.134 metros y un driving range de 300 metros con capacidad para 100 jugadores. El club tiene 15 lagos y numerosos búnkers.

El apunte
Cati Amores

¿Un castigo excesivo?

Cati Amores

El ánimo de revancha (¿?) de un antiguo socio se ha convertido en una pesadilla para los propietarios del T Golf de Calvià, que ahora se enfrentan a la posible pérdida de su licencia de actividades, lo que le obligaría a cerrar sus puertas y dejar en la calle a medio centenar de trabajadores. Según relatan fuentes próximas al caso, se trata de una infracción mínima e irrelevante. Si es así, el castigo que amenaza a la instalación parece desproporcionado. Le ley es la ley, pero debería imperar el sentido común.