Los molinos son uno de los símbolos de identidad del Pla de Mallorca y un bien cultural y paisajístico.

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La Mancomunitat del Pla continúa con su estrategia de fomentar un turismo sostenible entre los 14 municipios que la forman. Para ello, la entidad ha sacado a licitación un nuevo contrato en el que se materialice con nuevos diseñs y productos la marca Colores del Pla. Una idea que pretende integrar todas las experiencias turísticas que se desarrollaran en el destino bajo esta marca a la vez que «permite que se identifique el Pla como un destino turístico diferenciado».

Esta propuesta empezó a fraguarse como concepto piloto en el 2021 en el marco del proyecto SusTowns y ahora se completará con el diseño de nuevos productos turísticos bajo esta marca que, por una parte, ampliarán la oferta y por otra, mejorarán la competitividad del destino a través de la comercialización de una mayor oferta turística y de su posicionamiento.

El nombre escogido pretende remarcar la belleza y la riqueza cromática de los principales elementos que crean la esencia de este destino (espíritu mediterráneo, naturaleza o gastronomía) y que formarán parte de esta experiencia. El presupuesto para ejecutar estos diseños es de 45.000 euros y el proyecto incluye un análisis de la oferta turística actual y potencial del Pla así como el diseño de experiencias turísticas con diferente duración, vinculadas a los valores del Pla que se vayan realizando durante todo el año y sean sostenibles. Todo buscando la colaboración entre empresas de diferentes municipios y sectores.

En este sentido, la Mancomunitat también impulsará una nueva estrategia para incluir los productos km0 en el sector turístico. El objetivo de este plan es buscar la colaboración entre el sector primario y el terciario y dar a conocer e incluir el uso de productos km 0 en el entramado empresarial del sector turístico. Para la Mancomunitat es fundamental sensibilizar al sector turístico del el uso de productos de Km 0 en sus servicios para que se de un intercambio comercial y de promoción. Esta estrategia de inclusión de productos de Km 0 quiere ser un valor añadido al modelo de destino rural del Pla y dar lugar a actividades rentables, que incentiven el emprendimiento y ofrezcan nuevas oportunidades laborales a sus habitantes. Entre las acciones a llevar a cabo: la creación de un glosario o un mapa de los principales actores de producción, transformación y comercialización de productos de proximidad.

Estas acciones forman parte del del Pla de Sostenibilitat Turística de la Mancomunitat que incluye la ejecución de 23 actuaciones más.