Los socialistas de Binissalem han celebrado una asamblea en la noche de este jueves para comunicar la decisión a sus afiliados. | Juanjo Roig

TW
10

Los socialistas de Binissalem han celebrado este jueves por la noche una asamblea en la que se ha comunicado el visto bueno a un acuerdo con el alcalde Víctor Martí (Unió per Binissalem) para que los dos regidores del PSOE pasen a formar parte del equipo de gobierno. De esta forma, Martí se asegura dejar de gobernar en minoría al lograr el control de 8 regidores (6 de UxB y 2 de PSIB-PSOE), mientras que PP y Més seguirán en la oposición, con 3 y 2 regidores respectivamente.

La asamblea ha contado con la presencia de la secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, y de una decena de militantes binissalemers. La firma del entendimiento con UxB se formalizará el próximo lunes en el Ajuntament.

Según ha podido confirmar Ultima Hora, una de las condiciones para alcanzar el pacto entre ambas formaciones ha sido la retirada de la denuncia por un presunto delito de malversación que los socialistas, además del PP, presentaron a la Fiscalía y a la Oficina Anticorrupción contra el alcalde por facturas falsas. El regidor Pep Maria Pons ha confirmado este jueves antes de la asamblea este extremo y ha aclarado que "no tiene nada que ver con el pacto, sino que nos hemos dado cuenta que lo que denunciamos en su momento, y ahora se encuentra en fase de instrucción, no es lo que parecía en un principio".

Noticias relacionadas

Por su parte, Catalina Cladera ha manifestado que su "satisfacción, sobre todo por el bien del pueblo en mejora de transparencia, capacidad de trabajo e inversión así como de estabilidad en el municipio que el partido socialista puede aportar".

La vida política municipal de Binissalem ha sido muy convulsa en los últimos mandatos. En julio de 2018 el PP rompió el pacto de gobierno que habia suscrito con UxB por la «falta de confianza» hacia Víctor Martí. Tras las elecciones municipales de 2019 hubo algunos intentos para alcanzar un pacto a tres bandas entre PP, Més y PSOE con el objetivo de desbancar a Martí de la Alcaldía pero no fructificaron. A su vez, el alcalde maniobró para lograr algún acuerdo de gobernabilidad con PP y Més por separado, con resultado negativo.

Las elecciones municipales del pasado mes de abril reforzaron la posición de Víctor Martí, que pasó a tener seis regidores, aunque aún con minoría para gobernar. Una vez más, PP, PSOE y Més no pactaron entre sí y Unió per Binissalem ha mantenido el poder en minoría, hasta la inminente incorporación de los dos regidores socialistas.