Dos de los 235 ejemplares de insectos excepcionalmente bien conservados en la Serra.

TW
0

El Museu Balear de Ciències Naturals (Fundación MUCBO) ha recibido estos días la donación de un conjunto de fósiles que, según el conservador del museo, Rafel Matamales, «tienen un interés científico de relevancia internacional». Se trata de un lote formado por 235 ejemplares de la colección del paleontólogo autodidacta mallorquín Bartomeu Sáez, que los descubrió y recogió a principios de los años 80 del pasado siglo en un yacimiento de la Serra de Tramuntana. Sáez ha conservado este material desde entonces en su colección privada, pero finalmente, consciente de su gran interés científico dado que son piezas únicas, ha decidido su donación al museo solleric para que estén a disposición de la comunidad científica.

Según Rafel Matamales, «se trata de fósiles de crustáceos y de insectos -larvas acuáticas y adultos- excepcionalmente bien conservados dada la rareza de este tipo de invertebrados en unos yacimientos que tienen una edad de 247 millones de años».

Investigación

Matamales añade que «el yacimiento descubierto por Bartomeu Sáez hace más de 40 años, es el más antiguo de este tipo que se conoce en todo el mundo». Ahora, gracias a esta donación al museo, este material podrá ser estudiado por los especialistas. De hecho, ya existe una investigación en marcha en la que además del personal investigador de la Fundación MUCBO participan también el Museo de Historia Natural de Stuttgart, el Instituto de Entomología de la Academia de Ciencias de Chequia y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). En nombre de la Fundación, el gerente Daniel Gallego y el conservador recibieron el material y agradecieron la donación en beneficio de la comunidad científica y del conjunto de la sociedad.

Bartomeu Sáez (centro) con Dani Gallego y Rafel Matamales.

La colección incluye también algunos huesos «de hace 275 millones de años». Matamales recuerda que el descubrimiento de este yacimiento fue lo que, años después, «nos ha permitido llevar a cabo importantes hallazgos en este mismo lugar, entre otros el Tramuntanasaurus».