«Con esta iniciativa queríamos que la memoria y aventuras que vivieron nuestros abuelos no se pierda», explicó el alcalde pedáneo de la localidad, Miquel Cabrer. Sin embargo, matizó que «tanto nosotros como el guía de la excursión e investigador, Tomás Mut, queremos que sigan siendo secretos ya que forman parte del patrimonio etnológico de nuestro municipio y no queremos que las masas puedan destruirlo».
Después de la salida, la jornada se completó con una conferencia del mismo Mut quién lleva desde el 2012 entrevistando a contrabandistas de la época para conocer su manera de trabajar y como funcionaba el mundo del contrabando.
Relato
La historia más reciente del pueblo está fuertemente ligada al mundo del contrabando. «Nuestro pueblo tiene una buena ubicación para el contrabando lo que hizo que en su día y en relación al número de habitantes, es Llombards fuera uno de los puntos de Mallorca con más contrabandistas y arrieros», explicó Miquel Cabrer.
El contrabando ocupó es Llombards desde el principio y hasta el final de siglo pasado. Empezó con café, piezas de motos o penicilina. Al final, el tabaco se quedaría con todo el mercado.
Los barcos grandes quedaban en medio del mar para que los pescadores locales fueran con sus barcas a buscar los fardos. Una vez en tierra se guardaban en estos «secretos» para no cargarlos de una vez. Centenares de estos lugares se esconden en la costa de Santanyí. Algunos ya no son un misterio, sin embargo, aún hay otros muchos que sí. «Hay gente que sigue guardando silencio en relación a estos espacios. Algunos se han perdido por olvido y otros, solo quien vivió la época sabe dónde se encuentra, por si el hambre volviera a llamar a la puerta», concluyó Cabrer.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sería curioso conocer, entre los años 54 y 60, cuantas plumas estilográficas Parker 21, Norteamericanas, se vendieron de estraperlo pasando por Santañy. Para conseguir una, no recuerdo el precio, en el colegio habías de ser amigo de alguno de los santañynés, quienes llamaban a sus padres y en la siguiente visitas de ellos al Colegio Interno para ver a los hijos, te las traían con un secretismo de película. Por supuesto, todos los profesores tenían su Parker 21.
El contrabando; la salvavida de machísimos mallorquines, y en medicinas; más. Si hubieran esperado las ayudas del bocazas que dijo; ningún hogar sin lumbre y sin pan, los isleños estarían todos muertos.
KaplanYa..Díselo a los de la Cup y a los Canamunteros de Més..
Por cierto el estraperlo o contrabando por mucho que hoy día lo queramos idealizar o verlo desde una perspectiva romántica ayudó en sus penurias a unos pocos hizo inmensamente ricos a menos aún e hizo pobres y dificultó muchísimo más la vida a la inmensa mayoría , por las subidas de precios y la gran inflación que producía el mercado negro .
Estraperlo es lo mismo que contrabando , es solo el sinónimo que se utilizó en España a partir de la introducción en España de forma fraudulenta de dos ruletas de juego que después incluso se demostró que estaban trucadas una precisamente en Formentor y otra en el casino de S Sebastián , mediante unos sobornos a miembros del partido radical allá por el año 1935 . Straperlo era el nombre comercial de dicha ruleta y estaba formada por las iniciales de los tres socios que la construyeron Strauss , Perlowitz , Lowann .
Del contrabando a narcotràfic, fins i tot a banca i hotels
Alekos PanagullisNo creo que nadie quiera erradicar el turismo. Otra cosa es mantenerlo dentro de unos márgenes.
Hasta la llegada en masa del Turismo, aquí se pasaba hambre..trapicheo, contrabando, choriceo y miseria..quien quiera erradicar el Turismo, que eche la vista atrás..
Siempre había oído decir que, el contrabando era cuando se traficaba ilegalmente con mercancías ilegales. Y que, el estraperlo era cuando se traficaba ilegalmente con mercancías legales.