De hecho la regeneración está contemplada en el pliego de condiciones de la licitación de los servicios de playa. Así se contempla que la concesionaria deberá presentar dos proyectos de alimentación de arena: uno correspondiente a la playa de Cala Bona y otro para la playa de na Marins, firmados por un técnico competente y que incluya los estudios ambientales necesarios para su tramitación. Cada uno de los proyectos correrá a cargo de la adjudicataria que deberá llevar a cabo la redacción de todos los documentos necesarios para conseguir la autorización por parte de la administración competente. Se prevé que la inversión que deberá destinar durante los cuatro años de la concesión sea de unos 40.000 euros anuales.
El objetivo de esta regeneración es mejorar la imagen de la zona costera. El responsable municipal de Turisme explicó que «las quejas más que de los turistas proceden de los comerciantes». Asimismo recordó que la playa de Cala Bona es un espacio adaptado para que pueda disfrutar todo el mundo ya que es una playa accesible. «Esta playa cuenta con la certificación AENOR de accesibilidad universal. Es muy importante la calidad en los servicios e infraestructuras ofrecidos así como su mantenimiento». Se cuenta con personal de apoyo para el baño debidamente acreditados en accesibilidad y durante el verano se llevan a cabo actividades y talleres.
El Ajuntament siempre ha velado por el mantenimiento de sus playas. En el caso de Cala Millor incluso se trasladó a Madrid junto con el Ajuntament de Sant Llorenç y la asociación hotelera para pedir una regeneración ante la pérdida constante de arena. Y es que Cala Millor podría llegar a perder entre el 33 y el 66% de su playa seca en poco más de 70 años. Estas cifras se pudieron conocer gracias a más de veinte años de una monitorización sistemática y sostenida del oleaje y la morfología de esta playa. Estos datos junto a las características de la playa son los que validan el proyecto Life AdaptCalaMillor que se ha implantado este año.
La iniciativa pretende impulsar la adaptación al cambio climático a largo plazo de la playa y aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los ecosistemas-servicios y la socioeconomía.La iniciativa cuenta con una inversión final de 2.294.047 euros, de los cuales 1.376.424 serán cofinanciados por el programa LIFE de la Unión Europea.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A estos del Ayuntamiento seguro que les darán el permiso inmediatamente pero a un ciudadano de a pie que pide un documento como minino entre tres y seis meses si no te poden trabas, será por el trabajo que tienen y va alli y no encuentras a nadie. Asi no va.
proyecto Life AdaptCalaMillor? Vaja manera de perdre el temps. S'ha de tomar la primera línea d'hotels, n'hi ha molts damunt arena i dedicar la segona línia a vivenda pels residents.
Mola. Los hoteleros se forran con el turismo pero han de ser los ciudadanos los que sufragemos con nuestros impuestos la regeneracion de las playas... Y si, los fondos europeos no son un cheque en blanco, son un prestamo y los prestamos se devuelven. GOL !
S'arena de Cala Bona, quan més n'hi tiren, més s'envà, i més tapa el fons marí. Algú podria posar un poc de seny amb tot això. Les platges artificials tenen els dies comptats o requriran inversions milionàries any rera any, que pagam entre tots, perquè els hoteleres i tour-opradors treguin benefici del producte que venen, que és postís.
Esa playa de la foto tiene mas grava que arena. Vaya imagen que estamos dando.
El único plan decente no es adaptarse al cambio climático, es DETENERLO. Y dista mucho de ello dar permisos para moles de 5 pisos en el corazón de esta pequeña localidad, como han hecho uds. Una de ellas aún en construcción. Enterrar el dinero de los ciudadanos en arena es una aberración. La arena se la llevará el mar, puesto que es ARTIFICIAL, y el dinero la concesionaria, el Ajuntament, y los pocos hoteles que hay enfrente.