El alcalde de la ciudad, Miquel Oliver, es también el responsable del departamento de Urbanismo. | A. BASSA

TW
11

«Estas demoras son inasumibles. No podemos seguir como estamos ahora». Así de contundente se muestra el alcalde, Miquel Oliver, al tratar sobre los retrasos que sufren ciudadanos y colectivos profesionales ligados a la construcción con más de un año de esperas para poder tramitar una licencia urbanística en suelo urbano. En el caso de ser suelo rústico, se puede llegar a esperar un año y medio.

Estas demoras son fruto de una serie de factores entre los cuales figuran no solo la falta de personal debido al proceso de estabilización actual o las deficiencias que detecta al departamento de Urbanismo la hora de recibir las solicitudes. Son un cúmulo de factores que han provocado -desde hace ya años- que se genere un cuello de botella que ha generado críticas en diversos sectores de la ciudad.

Ante esta situación, el actual alcalde y responsable del departamento de Urbanismo plantea la creación de una Gerencia de Urbanismo, un órgano colegiado donde estén representados todos los grupos políticos municipales y donde también se de la opción a que participen colegios oficiales, asociaciones de vecinos, entidades, etc. «No nos hemos inventado nada nuevo, es una figura que ya tiene el Ajuntament de Palma», recuerda.

Esta gerencia tendría como finalidad el desarrollo y ejecución de las competencias urbanísticas que se le asignen y podría hace frente no solo a resolver los retrasos en la concesión de licencias sino también a estudiar y debatir (junto al Consell de Gerència) sobre las necesidades y retos urbanísticos que requiere la ciudad. «También nos referimos el modificaciones de planeamiento urbano, desde el expediente de expropiación de la depuradora a las recepciones de las urbanizaciones; a ejecutar el plan especial del centro histórico o una posible modificación del plan general para poder hacer realidad el polideportivo o aparcamientos disuasorios», ejemplifica Oliver.

Debate

El pasado mes de noviembre, el actual equipo de gobierno ya llevó a pleno la propuesta de creación de esta nueva figura pero quedó sobre la mesa a petición del PP que quería estudiarlo en profundidad. El próximo jueves, día 21, el pleno volverá a debatir la aprobación inicial de este reglamento.

«Queremos hacer un cambio. Si aplicando las mismas soluciones que hay hasta ahora, sabemos cual es el resultado. La idea es aplicar ahora otra solución», recalca el alcalde mientras estima que si se aprueba la propuesta en tres meses la Gerencia podría estar en funcionamiento y a finales de año empezar a ver resultados y optimizar así los recursos en Urbanisme.