Manacor tiene un centenar de edificios inacabados. | R.P.F.

TW
7

Más de 550 nuevos pisos en venta o alquiler a precio limitado. Esto es lo que supondría poder dar una salida definitiva al centenar de edificios inacabados que hay en Manacor. Es por eso que, desde la Asociación de Constructores y de Promotores Inmobiliaros de Balears instan al Govern a modificar la nueva Ley de Vivienda y aprovechar su tramitación parlamentaria para incluir medidas que permitan que estos edificios inacabados y con licencia caducada puedan transformarse en viviendas a precio limitado «para siempre, y sin consumo de territorio».

En este sentido, la directora general de la Associació de Constructors, Sandra Verger, matizó que «este decreto podría tener un muy buen impacto en el municipio si el Govern clarifica la situación de sus bucs y el Ajuntament aprovecha al máximo este decreto ley».

Según datos de la sociedad de tasación Tinsa, en el tercer trimestre de este año, Manacor ha alcanzado su valor máximo del precio de la vivienda con 2.415 euros el metro cuadrado. Una cifra de récord que representa una subida del 32% en los últimos tres años por lo que a compra se refiere. El precio del alquiler por su parte también ha sufrido una subida del 16% respecto al año anterior y se sitúa en los 10,5 euros el metro cuadrado.

Protección oficial

Cabe recordar que otro decreto ley impulsado por el anterior Govern ya regulaba un régimen especial para edificaciones inacabadas con licencias caducadas para poder transformarlos en vivienda de protección oficial. Sin embargo, desde las asociaciones recuerdan que «después de más de 3 años el Ajuntament solo ha podido firmar dos convenios con dos promotoras para dos edificios» y apuntan que sería «sorprendente y contradictorio» que no se apostara «por la posibilidad de convertirlos en viviendas a precio limitado, una figura muy cercana al precio de VPO».

Por otra parte, ambas asociaciones han presentado sugerencias durante el proceso de participación ciudadana que abrió el consistorio manacorí para redactar su propuesta definitiva a la aplicación de la ley en el municipio.

El Ajuntament suspendió de forma cautelar cuatro disposiciones adicionales de la Ley. Constructores y promotores aseguran que algunos locales comerciales sí deberían poder convertirse en vivienda. Además, consideran que el centro histórico se está degradando puesto que los casales son demasiado grandes para los jóvenes por lo que «la división de estas casas sería positiva». Por lo que se refiere a cambios de uso de equipamentos públicos y privados, constructores y promotores explicaron que «transformarlos sería buena opción».