Los vecinos llenaron la sala de plenos en varias ocasiones a finales de 2022.  | Lola Olmo

TW
1

El Govern, el Ajuntament d’Alcúdia y la plataforma de vecinos que se opone a la llegada del cable eléctrico (VAAC) por núcleos de población trabajarán de manera conjunta para proponer un trazado al Gobierno central y a Red Eléctrica Española que pueda contentar a todas las partes. Miembros de la plataforma vecinal y la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, se reunieron ayer con la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Ana Torrens; la directora de Coordinació i Harmonització Urbanística, María Paz Andrade.

La alcaldesa y los vecinos pedían la mediación de la administración autonómica para tratar de evitar que la futura conexión eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros en 2022 atraviese las urbanizaciones de la Bahía de Pollença, como se teme desde que estalló el conflicto ante el temor de los vecinos de que el campo electromagnético que genere la futura conexión pueda provocar graves problemas de salud.

Fina Linares (PP) señala que «lo que pedíamos era tener más información sobre el proyecto, qué estudios se han realizado hasta la fecha y con ellos, poder valorar cuáles son las alternativas menos perjudiciales para el trazado; con toda esta información, las tres partes, Govern, Ajuntament y vecinos, trabajaremos conjuntamente para proponer un trazado que sea viable y también que sea válido desde el punto de vista medioambiental»,. apunta la alcaldesa.

La plataforma vecinal VAAC también ha mostrado su satisfacción por la entrevista mantenida con los directores generales del Govern. «Los vecinos estamos agradecidos por la total disposición del Govern para encontrar soluciones», señala el portavoz de la VAAC, Sebastià Pujol.

Orígenes

Cabe recordar que el conflicto estalló a finales de 2022, cuando un buen grupo de vecinos se personaron en el pleno municipal al percatarse de que el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez había aprobado en marzo un plan estratégico de energía a nivel estatal que incluye el despliegue de un segundo cable eléctrico de interconexión entre la Península y Mallorca. Los puntos de conexión previstos son Castellón y Alcúdia, concretamente por el tramo situado en la bahía de Pollença.

Tras un pleno muy tenso, en noviembre de 2022 el Ajuntament    aprobó hacer un frente común contra el trazado del proyecto por zonas pobladas. Un año después, el Tribunal Supremo rechazó el recurso del Ajuntament contra el acuerdo del Consejo de Ministros y la estrategia a seguir daba un giro.

El apunte

Red Eléctrica no ha presentado todavía un proyecto definitivo

Tras las indagaciones realizadas por distintas áreas del Govern, la conclusión a la que se ha llegado es que el proyecto del segundo cable aún está «verde». La alcaldesa de Alcúdia explica que «todavía no se ha solicitado el informe de impacto ambiental, que será cuando se sepa para qué recorrido exacto se solicita». Precisamente, en noviembre el Tribunal Supremo rechazó un recurso del Ajuntament contra el acuerdo del Consejo de Ministros porque el plano dibujado en él «no era un trazado definitivo». El Consistorio ve esta sentencia como una certeza de poder recurrir cuando corresponda.