Posteriormente, hacia 1974 el compositor compró la finca Femenias y encargó la construcción de esta mansión de estilo californiano a través de sus apoderados en Mallorca, pues él residía en Estados Unidos. Por distintos avatares durante la construcción, las obras nunca se llegaron a terminar y tras el fallecimiento del músico en enero de 2011, la mansión fue vendida por sus descendientes a un matrimonio alemán. Ahora, el Ajuntament de Santa Margalida y la nueva propiedad negocian la creación de este espacio que permitirá ligar la figura de John Barry a la promoción turística de Santa Margalida y Can Picafort.
El Consistorio aprobó este viernes incluir en el catálogo de Patrimonio local esta mansión, adquirida por una pareja alemana a una hija del músico. La iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, partido en la oposición. «Catalogar este edificio como patrimonio es una propuesta que ya hicimos hace años», explica el portavoz socialista, Xisco Bergas. Por su parte, el alcalde, Joan Monjo (Convergència) afirma que «la nueva propiedad está dispuesta a destinar y financiar una de las salas de la mansión a crear un centro de interpretación sobre el legado de John Barry, donde se pueda escuchar su música y que se pueda visitar un día a la semana con cita previa».
John Barry (Yorkshire, 1933 - Nueva York, 2011) fue un compositor de música de cine y televisión, muy prolífico y premiado. Fue ganador de cinco premios Oscar, un Globo de Oro, cuatro Grammy y dos premios BAFTA, entre otras distinciones. Suyas son bandas sonoras de más de 80 películas, como una docena pertenecientes a la saga James Bond; o las de títulos inolvidables como Memorias de África, King Kong, Bailando con lobos o el Western de 1970 Un hombre llamado caballo.
En 2021, con motivo de las Fiesta de La Beata, la Banda de Música de Santa Margalida homenajeó a John Barry tocando algunos de sus temas más conocidos, reivindicando así el legado de un compositor célebre en el mundo que en aquellos años, vio en La Vila un lugar donde refugiarse y componer.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro fracaso a la vista "Un día concreto para visitar ¿qué?" pero si hoy todas la historia de este gran compositor J. Barry está en el You-Tube. es más, en esta mansión el susodicho compositor, no compuso nada.
Qué gran compositor John Barry. Estaría bien tener un homenaje en recuerdo a este hombre.
Uuiiiiii, esto huele ...pero el que mueve los hilos lo conoce todo el municipio.
Te cambio un salón de mi casa ilegal por los permisos. Puedes elegir el pokemon que quieras para la sala.
No entenc aquesta proposta, permisos, compra, visites un pic a sa setmana...tot molt rar. Xerrau clar, dóna'm permisos a canvi d'una bubota...q sa gent pugui visitar una casa privada un pic a sa setmana a escoltar música i quatre pòsters, q encara som a n'és dia des inocents.
Amb tot el meu respecte a la música de John Barry, a les fotografies no s'aprecia una qualitat històrica o cultural a la construcció inacabada. Ell ni tan sols hi arribà a viure. Sembla més aviat que avui en dia no cumpliria la normativa i perquè els nous propietaris hi puguin acabar de fer un habitatge s'hagi de fer aquest subterfugi de catalogació.