El velero apareció hace un mes en la playa de Cala Agulla. Este miércoles se ultimará la retirada. | M. Angela Cabrer

TW
1

El Ajuntament de Capdepera se ha hecho cargo de la retirada de un velero abandonado en Cala Agulla desde hace un mes. Después de cumplir con todo el protocolo de actuación y haber solicitado los permisos pertinentes ayer se inició la operación de extracción y se prevé que ya esté retirado a lo largo de este miércoles. El velero encalló hace aproximadamente un mes, propiedad de un turista francés que no atendió a los diferentes requerimientos realizados por el Ajuntament. Para evitar que se alargue en el tiempo esta situación, el Ajuntament ha decidido tomar cartas en el asunto.

El coordinador de playas, Víctor Riera, así lo ha explicado. «Hace un mes compareció esta embarcación llegada desde Francia. El problema es que en todo este tema la legislación está muy anticuada. Las playas son de dominio público y el Ajuntament se encarga de su mantenimiento, por ello sería responsabilidad municipal. Al haber instado a la retirada y no haber obtenido respuesta, el Ajuntament lo retira y posteriormente depurará responsabilidades».

El coordinador ha explicado que «se solicitó el permiso a Capitanía Marítima respetando todo el procedimiento. El barco es un foco contaminante y había que actuar por cuestiones de seguridad y de salubridad». El Ajuntament tiene el propietario identificado pero no está localizado por lo que se abrirán las diligencias necesarias para que el titular asuma los daños y perjuicios, los costes de la retirada y la sanción por residuos contaminantes que son elevadas.