El hecho es que diversos vecinos criticaron ayer duramente la tradición de cortar dos pinos al año —una para ‘u Moll' y otro para Pollença— con motivo de la celebración de la pujada al Pi por Sant Antoni, considerándolo innecesario. «Otro árbol. ¡Alucinante, venga vamos!», se quejaba una vecina en el grupo de Facebook donde los vecinos debaten cuestiones relacionadas con el municipio. «Me parece una atrocidad pero a veces aquí no se puede decir nada, mejor me quedo callada», le seguía otra vecina muy indignada.
Reutilizar el pino
En esa misma línea, un pollencí proponía reutilizar el mismo pino año tras año: «¿Por qué no guardan el tronco para cada año?», pedía. A su vez, este mismo usuario insinuaba que no lo quieren reutilizar porque la organización se queda la leña: «¡Ah no! Que que así los de siempre no tendrían la leña para ellos. Lástima».
Aún así en el mismo grupo, estos vecinos han recibido respuestas a favor de la fiesta, y a favor de la tala de pinos. «Ojalá se cortaran más árboles en los bosques mediterráneos», rebatía un usuario, apelando a una correcta gestión forestal.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VergonyaVerás que la verdad no cae bien entre los incultos. Desde la part forana le pedimos a los recien llegados y que creen que el Parc de les estacions es naturaleza salvaje que cuando salgan al campo los fines de semana lo hagan a pié, no aparquen en los caminos, retiren las basuras que dejan, no hagan fuego si no saben, no utilizen papel higiénico para hacer sus necesidades, gracias.
He visto crecer urbanizaciones y ciudades, segregando toda o casi todas las especies vivas que habitaban aquel entorno quedando completamente invadido. También he visto el paisaje verse modificado. He visto llegar especies animales que se “naturalizan” desplazando a sus competidores endémicos. También he visto especies vegetales, como por ejemplo el pino halepensis, que ha sustituido un paisaje de encinas, olivos y otras plantas colonizando espacios en los que solamente puede habitar el propio pino modificando el ecosistema y afectando la biodiversidad. Conclusión: “Los invasores se solidarizan entre ellos”
La ignorancia atrevida de la gente al opinar hace de esta sociedad un voragimen de inquina invitando al inmovilismo y a la introspección. En primer lugar no se puede reutilizar el mismo año tras año porque la madera se pudre y más la de pino. En segundo lugar deberían saber que el pino hoy naturalizado fue especie invasora de la isla diezmando la población de encinas. Y que se introdujo por el hombre debido a sus cualidades de excelente crecimiento y que la madera servia para hacer barcos. Talar un pino es a efectos prácticos equivalente a renovar el bosque y más aun a merced de los miles de pinos que caen debido a los temporales puesto que el pino no enraiza bien. Replantar pinos es una solemne estupidez pues crece como la mala hierba y deben descastarse los ejemplares jovenes para que no se apiñen. Aunque curiosamente bajo un pino adulto no crecen retoños, de ahi el beneficio de talar los grandes. Y por último decirles que la madera de pino es bastante mediocre para quemarse. Quema rápido, no genera brasas y el humo de la resina llena las chimeneas de creostasa. En definitiva talar un pino podria asemejarse a arrancar una mala hierba y de ahi la tradición que respeta a los encinares. No dejen los pollensins que la inquina de algunos amargados (con sus mantras de progresista inculto) les amarguen la fiesta.
Y el alcalde March es hermano del que era dirigente del GOB ???????? Y hace estas animaladas ???????
Jo lo que faria és permetre la tala només d'un pi. I amb una petita cerimònia previa de plantar un altre. Si després fan malbé el pi decidit a tallar, durant la tala o transport, idò AH! haguessiu anat més vius. I pensin altra alternativa, que no talar més arbres. Que no ens sobren d'arbres!
Juan Blanco.Vull veure un pi de cent anys. En teniu cap per Bellver?
Hay quien los tala porque le tapan las vistas o para construirse un chalet, o una piscina, o para encementar el patio porque no quiere barrer hojas... Otros provocan incendios, por negligencia o por pirómanos, y arrasan miles de hectáreas... Y no olvidemos la borrasca Juliette que se cargó muchos cientos... Quejarnos ahora por dos pinos al año, para una fiesta tradicional, y que luego se aprovecha para leña.... la verdad, hemos perdido el norte. Y mira que tiene fácil solución: que se mejore la tradición, por ejemplo, que cada año los niños del pueblo siembren 2 pinos por cada pino cortado.
Que talen pero que, al mismo tiempo, planten o repoblen con varios pinos más... así como está el clima y el medioambiente no nos podemos permitir. Hay que crear naturaleza y no talarla.
Si vaya chorrada con cortar un pino cada año,mejor sería plantar!
Isaías 42:3.Caña quebrada no partirá,y mecha mortecina no apagará.Lealmente hará justicia.