El Ayuntamiento ha acelerado la compra de más de 150 nuevos equipos informáticos. | Ultima Hora

TW
3

Los expertos del Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team junto al Ajuntament de Calvià confían en una «pronta» recuperación de los sistemas informáticos del ayuntamiento tras el ciberataque perpetrado el sábado día 13 de enero por el grupo Lockbit. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Amengual, aseguró ayer a este periódico que confía que en diez días poder empezar a activar los servios. En concreto, se estima que el 29 de enero se podría haber recuperado al 90 % el área de gestión tributaria y recaudación, donde actualmente no se puede prestar servicio.

Noticias relacionadas

Otros departamentos que también son prioritarios para dar servicio de manera telemática en la mayor brevedad posible son la Atención al Ciudadano y el departamento de Policía, según añadió Amengual. «Estamos muy esperanzados en poder localizar en breve conocer exactamente la fecha de incursión al sistema, una vez la sepamos, ya podremos empezar a levantar restricciones», explica.

Por tanto, el Ayuntamiento irá restaurando los servicios afectados y, al mismo tiempo, reforzando la seguridad de este. En este sentido, el consistorio ha acelerado la llegada de más de 150 equipos informáticos que irá instalando en las próximas semanas y que «van a contribuir de forma decisiva a un proceso de mejora ya iniciado en la ciberseguridad del ayuntamiento», añadían ayer fuentes del Consistorio. Mientras, los equipos de análisis forense continuaban ayer trabajando. Se han detectado ejemplares del código dañino (malware) que están ahora siendo analizados.

El apunte

Analizarán de forma exhaustiva todos los equipos afectados

Dentro del proceso de investigación que se está llevando a cabo destaca conocer la fecha concreta en la que se deben restaurar los sistemas, así como analizar de forma exhaustiva todos los equipos afectados por el ‘malware’. Ello permitirá a los especialistas, según explican desde el Ajuntament, conocer el riesgo de una posible exfiltración de información, algo «habitual en este tipo de ataques» para luego remitirlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.