La manera más segura de acceder al faro de Formentor es viajar en el autobus lanzadera. | Ultima Hora

TW
7

Ni de julio a agosto, ni de junio a septiembre. Todos los intentos de evitar el colapso de la carretera de Formentor se han quedado cortos hasta la fecha. El Ajuntament de Pollença pide ahora al Consell de Mallorca, al Govern balear y a la Dirección General de Tráfico (DGT) que prolongue las restricciones de acceso en moto, coche, camión o autocar a Formentor más allá de la temporada alta turística, como mínimo hasta el 1 de noviembre. Quiere evitar que se repitan las escenas vividas el pasado otoño que ponen en riesgo la seguridad de residentes y turistas.

«Hemos observado un incremento de visitantes en octubre y noviembre con las correspondientes consecuencias de colapso por falta de restricciones. Cabe tener en cuenta que el servicio de playas acaba a final de octubre por lo que proponemos que las restricciones de acceso a Formentor se mantengan hasta finales de octubre debido a la prolongación de la temporada turística, ya que el servicio de playas continúa activo». La petición, que el Ajuntament remitió a la DGT el pasado mes de diciembre aún no ha recibido una respuesta formal.

El alcalde Martí March espera que la DGT, el Consell y el Govern (con quienes se reunió por última vez el 28 de octubre) acepten sus requisitos. «Incluso veríamos bien que la medida arrancara a finales de abril o principios de mayo y siguiera en marcha hasta finales de octubre», explica.

Noticias relacionadas

El pasado verano la limitación de acceso en vehículos a motor estuvo vigente desde principios de junio hasta finales de septiembre, de 10.00 h a 22.30h. Más de 245.000 vehículos circularon por la carretera en ese periodo y se abrieron más de 21.000 expedientes sancionadores.

La alternativa para acceder a Formentor sin exponerse a multas es subir a uno de los autobuses lanzadera que habilita el Govern en el periodo regulado. El problema es que en 2023 (el primero en el que los titulares de la tarjeta TIB no pagaban), las plazas no bastaron para satisfacer la demanda.

Pollença aboga por remplazar los autobuses por microbuses y aumentar frecuencias. Solicita que, además de la línea que conecta Alcúdia con el faro de Formentor, se habilite una segunda lanzadera que vaya del Port de Pollença al faro. «Para que los pollencins puedan disfrutar de Formentor porque este año los buses ya llegaban llenos», dice.

Por otra parte el Ajuntament de Pollença ha advertido al resto de instituciones que es imprescindible abordar y reforzar la recogida de residuos en el mirador del Colomer que, junto con el de la Foradada, es uno de los más visitados en la Isla.