Cifre no ha tardado en reaccionar. No solo lamenta el coste público que ha conllevado esta causa para las arcas municipales sino también carga públicamente contra el gobierno de Bauzá que vetó su candidatura a las elecciones locales y acabó expulsándole del partido.
«Esto fue una campaña totalmente orquestada. Es decepcionante por todo lo que hemos tenido que pasar por un gobierno nefasto de Bauzá que lo que quería era, a través de estas denuncias que venían de poderes fácticos que estaban en contra de nuestro gobierno, hacerlo servir para quitar del ámbito político a los regionalistas del PP que incomodaban al partido porque no comulgaban con la política lingüística del TIL», dice el ahora líder de Tots per Pollença.
El exalcalde aún tiene fresca en la memoria la reunión a la que fue convocado en la sede del partido junto con Joan Simonet (entonces alcalde de Alaró) y Monserrat Rosselló (entonces alcalde de Vilafranca) en la que les comunicaron que el código ético del PP no les permitía repetir como cabezas de lista en las elecciones. No aceptaron la orden y decidieron crear sus propias formaciones municipales. Es lo que se conoce como el nacimiento de las ‘marcas blancas' del PP. Los pollencins fueron los más castigados ya que la dirección del partido forzó a parte de la agrupación local de los ‘populares' a presentar una lista del PP a las elecciones municipales, no en vano, en el equipo de confianza del gobierno de Bauzá estaba Bel Cerdà como directora general. Contra todo pronóstico la marca Tots per Pollença acabó siendo la más votada. Cifre no se plantea volver al redil.
«No diría que detrás de aquella denuncia penal estaba la mano del PP, estaba a mano del gobierno de Bauzá, creo que los que denunciaron pasaron la información a la dirección del PP en ese momento porque ya les iba bien callar a los regionalistas», reflexiona. «En el juicio que nos hicieron a mi, a Simonet y a Monserrat, se notaba que estaba totalmente compinchado. Estoy convencido de que hubo algún contacto directo o indirecto entre los denunciantes y los dirigentes de entonces. En ese momento los dirigentes mandaban en el partido y en el gobierno, no había una bicefalia», añade.
Sobre la posibilidad de regresar al PP como hizo Joan Simonet (ahora conseller de Agricultura y Medi Ambient), Cifre dice: «No me lo planteo. Ya ha pasado mucho tiempo. Hemos hecho nuestro camino y continuaremos». No obstante incide en que la relación que mantiene ahora con la dirección de los populares «es totalmente distinta, de hecho ya gobernamos juntos. Con el cambio de dirección hubo un acercamiento que posibilitó el cambio de legislatura», concluye.
El archivo de la causa penal contra Cifre coincide con el regreso de la polémica del castellano como lengua vehicular en la educación en el marco del pacto suscrito por el PP y Vox. El exalcalde de Pollença opina que la situación no es equiparable. «No comparo la situación lingüística de entonces con la de ahora. Entonces fue muy forzada, en estos momentos para mi no tiene el mismo sentido. Son épocas, situaciones y coyunturas distintas», explica.
Para Cifre «la línea del PP era entonces más cercana a Vox y los regionalistas no teníamos cabida y se molestaron». No obstante recuerda que «algunos de aquellos dirigentes del PP que forzaron su expulsión continúan en el partido»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomeu fue un gran alcalde. Acusarle de prevaricación por no dar permisos de nueva construcción en una urbanización de los años 60, que hace décadas no cumple con la normativa actual era totalmente injusto. En casi todos los municipios de Baleares hay urbanizaciones hechas con las normas de los años 60 y 70 pero que no cumplen las normas actuales luego se deniegan permisos de nueva construcción. Una pena porque son miles de solares dentro de terrenos urbanizados y que se podrían usar para construir viviendas.
Al Bauza solo se le puede recordar como un personaje en la historia de las islas Baleares por un acontecimiento unico y es el concentrar a 100.000 personas en la manifestacion mas numerosa y fraternal que jamas nos hubieramos pensado los habitantes de las baleares, que por nuestro caracter individualista y poco dado a las agrupaciones nunca lo habiamos pensado ni en sueños, gracias Sr. BAUSA.
AngelcaídoEl trilingüismo es una gran idea....pero NO la manera dictactorial que utilizó Bausi para intentar imponerlo Cuando un presidente pasa de mayoría absoluta a batacazo electoral está claro que han sido sus votantes los que lo han hechado. Cuando uno tiene mayoría absoluta es cuanto más SEÑOR tiene que ser
AngelcaídoEl trilinguismo es el futuro de la enseñanza en baleares, tal y como ya existe en algunos colegios privados, pero de la cobardía y el complejo del actual gobierno pepero no podemos esperar nada.
El govern Bauzà és lo pitjor que ha passat a les illes des de la dictadura. Els dretans no són de fiar, se la fan entre ells i tot. Basta veure lo d'en Casado i n'Ayuso
Pues eso va para los de abajo. YO SIGO PENSANDO QUE EL TRILINGUISMO ES UNA IDEA EXCELENTE. No se llevo a cabo porque la comunidad educativa no quiso quitar SIETE HORAS DE CATALÁN PARA INGLÉS .
Venga ya pasó… Ya pasó…
Bausi fue nefasto y un desastre para el PP, consiguió mayoría absoluta pero en las siguientes elecciones se pegó el batacazo del siglo....por chulo, prepotente, dictador y querer liquidar a toda la cúpula de su partido. Pero el tipo tiene varias chaquetas y desde hace unos años lleva la de Ciudadanos y cobra un pastón haciendo NADA en Bruselas como Eurodiputado por Ciudadanos, y antes estuvo de Senador en Madriz metiéndose otro pastón pa la butxaca consiguiendo CERO para Balears En paralelo se mete pasta por la farmacia y trasteos varios... Un vividor a nuestra costa en toda regla.
Sin duda el presidente de la historia, como alguien en tan poco tiempo, pido hacerlo tan mal.Quizas la única explicación es está , su propósito era el de eliminar a toda la cúpula regionalista
Que jo recordi en Bauza que va ser nefast governava tot sol i ara na marga governa baix ses ordres del PP i en matèria lingüística tenen l'objectiu de fer desaparèixer la llengua, destrossar lo poc que queda protegit a aquesta illa i deixar-la en mans d'hotelers i constructors no se que vos he de dir. De Guatemala a guatapeor.