Un grupo de alumnos de los centros educativos de Alcúdia corre portando la 'flama de la llengua' durante el Correllengua 2024. | Lola Olmo

TW
25

La flama de la llengua ha desembarcado a las diez de la mañana de este martes en el Port d'Alcúdia procedente, de manera simbólica, de Menorca, en el primer Correllengua que cruza el mar para defender la lengua propia en cada una de las Illes Balears. Al son de las melodías tradicionales de las xeremies, de las festivas notas de la Companyia Elèctrica Dharma o del famoso «Tobogán» de Zoo, entre otros temas de moda en el ámbito de la música en catalán, la antorcha que representa «la llama de una lengua propia viva» ha recorrido el trayecto entre el puerto y el casco antiguo de Alcúdia en manos de estudiantes de todos los centros educativos de la ciudad. En la Porta des Moll han sido recibidos por la alcaldesa, Fina Linares, buena parte del consistorio de Alcúdia y el Estol del Rei en Jaume, entre cuyos caparrots figuran el rey Jaume I y el célebre escritor y filósofo Ramon Llull.

Tras la lectura de un manifiesto en defensa del catalán, los escolares han emprendido de nuevo la caminata de relevos hacia el Port d'Alcúdia para continuar el camino hacia Muro, donde los alumnos del IES Albuhaira han leído el manifiesto antes de emprender de nuevo la marcha hacia Santa Margalida. La siguiente parada ha sido en Maria de la Salut, donde los niños y niñas han sido los protagonistas, corriendo con la antorcha. Algunos jugadores del club de fútbol local han vestido llamativas camisetas con la senyera.

Correllengua 2024
Los niños y niñas de Maria de la Salut han leído el manifiesto. Foto: Josep Buades

Entre islas

Noticias relacionadas

El recorrido festivo del correllengua 2024 pasa también este jueves por Ariany, Petra, Sant Joan, Montuïri y Algaida como una carrera reivindicativa y festiva a la vez por el norte y el Pla de Mallorca, que ha transcurrido paralelamente en el tiempo al trayecto que por primera vez en los treinta años de vida de Joves per la Llengua llegaba hasta Ibiza, donde la flama ha sido portada desde Sant Antoni de Portmany hasta el puerto de Ibiza ciudad.

La bandera catalana, con sus cuatro franjas rojas sobre amarillo, ha recibido a los niños y jóvenes que se iban turnando para llevar la flama en cada municipio de los 58 que recorrerá en total esta semana. En muchos de los pueblos de Mallorca los han recibido con xeremies y batucadas, y en algunos casos con ambos sonidos, como ha ocurrido en Na Capitana de Petra, conviertiendo la reinvidicación de la lengua y cultura propias en una fiesta intergeneracional, pues en muchos pueblos, como Sant Joan, el Correllengua ha reunido a varias generaciones.

Este año, el manifiesto que se lee en cada municipio hace una llamada a defender el uso de la lengua propia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, «demostremos que el catalán es una lengua viva, útil y la mejor herramienta de cohesión social». Asimismo reivindica que las instituciones se comprometan con la plena recuperación del uso de la lengua y que «se acaben las políticas de odio y ataques hacia el catalán». El Correllengua entre Illes continúa este viernes con un doble recorrido. Un grupo pasará por Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx y Santanyí, y otro por Port d'Andratx, Andratx, Calvià Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià y Sóller.