La situación en la Colònia es preocupante y el escenario previsto para el verano no es nada favorable. | R.P.F.

TW
33

La Colònia de Sant Pere se encuentra en una situación «muy delicada» ante la falta de agua. El Ajuntament d’Artà ya ha advertido de esta problemática y hoy ha convocado a los vecinos a una reunión con el alcalde, Manolo Galán y el personal técnico para dar a conocer cuales serán las actuaciones que se tomarán al respecto. Será a las 20,30 horas en el edificio donde se ubica el Club de la Tercera Edad del núcleo costero. En agosto de 2022 ya se tuvieron que tomar algunas medidas restrictivas.

Los pozos que abastecen de agua potable la Colònia de Sant Pere han bajado a niveles muy preocupantes que, según el Ajuntament, rozan el estado de alerta y el escenario previsto para estos próximos meses no es nada favorable. El Consistori ha informado que «pese a que continúan las labores desde hace meses, esta misma semana se han intensificado la búsqueda de nuevas fugas de agua en la red municipal para arreglar los desperfectos que hayan podido salir desde la reparación de lo detectado en revisiones anteriores».

Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido revisar a diario los contadores de agua para controlar los grandes consumidores y actuar en estas situaciones. En estos casos se exige que revisen la red para si aparecen fugas a la vez que se insta a reducir el consumo excesivo de agua. El Ajuntament ha enviado una carta a los que consumen el agua en exceso con los datos para que puedan controlar los abusos.

Desde hace meses el Ajuntament trabaja en el tema de la gestión y ahorro del agua y se ha hecho un estudio de la zona para obtener nuevas captaciones. De hecho se ha puesto en marcha un nuevo pozo en la zona y se está desarrollando el proceso administrativo para que el Govern autorice un nuevo punto de extracción del agua. También se han modernizado y digitalizado las instalaciones que permiten llevar un mejor control de la gestión del agua.

El pasado fin de semana, según fuentes municipales, se llevó a cabo un primer control de vertidos de agua en la vía y la Policía Local y personal municipal informaron de la situación que padece la localidad y han facilitado información sobre el ahorro del agua con un folleto en varios idiomas. El Ajuntament está preparando un decreto donde se expondrán las medidas que se tendrán que cumplir de forma obligatoria.