TW
8

Evitar los excesos que suelen llevar consigo los viajes de fin de curso y garantizar la seguridad y tranquilidad tanto de los mismos visitantes como de los vecinos es uno los principales objetivos del dispositivo de seguridad que el Ajuntament y cuerpos de seguridad han coordinado para lograr controlar las incidencias de los estudiantes que desde el pasado sábado ya invaden s'Arenal. De hecho, se prevé que lleguen a la zona hasta 22.000 jóvenes hasta el próximo 8 de julio. Este lunes, Ajuntament, representantes de la Policía Local de Palma y Llucmajor y responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional explicaron los principales detalles de este operativo.

Una de las principales bazas de este plan es el amplio dispositivo de efectivos que vigilará la zona. Agentes uniformados y de paisano controlarán tanto la primera línea como otras zonas para evitar desplazar el problema. Los accesos a la playa serán solo dos y ambos estarán controlados a partir de las 21 horas y hasta las 02,00 horas con posibilidad de ampliación de horario.

Desde el Ajuntament, la alcaldesa, Xisca Lascolas, ha destacado la importancia de la coordinación y planificación y ha valorado positivamente los resultados de años anteriores. «Hemos reducido considerablemente las incidencias de este tipo de turismo», señalaron. En este aspecto , cabe destacar también que el primer fin de semana con estudiantes en la zona se ha saldado sin ninguna denuncia por este tipo de incidencias y con algunas quejas por ruidos. «Se han registrado solo quejas por ruido en hoteles, por lo que no ha habido problemas con los estudiantes», explicó el jefe de la Policía Local, Sergi Torrandell.

Otra de las apuestas de este plan es actuar «desde el origen» por lo que se trabaja con los touroperadores para que trasladen toda la información y normativa al respecto a los estudiantes antes de su llegada. El año pasado, pese al dispositivo, se registraron hasta un total de 170 denuncias por estos excesos. Los grupos suelen estar cuatro o cinco días y pueden coincidir en la misma zona como máximo 7.000 personas.