La bandera LGTBI que había sido desplegada este mismo martes en la fachada del Auditorio de Alcúdia ha amanecido quemada. El Ajuntament d'Alcúdia ha dado a conocer los hechos y ha mostrado su condena por este acto vandálico. «El Ajuntament d'Alcúdia muestra su más enérgico rechazo contra cualquier acto vandálico que atente contra los derechos y libertades de las personas; condenamos firmemente la quema de la bandera que se colgó ayer en la facha del Auditori», señala en un comunicado. Cabe recordard que el Ajuntament d'Alcúdia está gobernado por el pacto PP-Vox-UA, cuestión que no ha sido obstáculo para condenar la quema de la bandera que simboliza el orgullo LGTBI.
«Este acto de vandalismo no es solo un ataque a la bandera, sino a todos los valores de respeto, inclusión y diversidad que representamos como comunidad. Reafirmamos nuestro compromiso con los derehcos LGTBI y seguiremos trabajando por una sociedad más justa».
Precisamente el Ajuntament d'Alcúdia había organizado una semana de actos relacionados con el Orgullo LGTBI, cuyo programa continúa. A lo largo de la semana cada día se difunden a través de las redes sociales municipales slogans con mensajes de apoyo «para que todo el mundo pueda amar libremente y vivir sin miedo», señala. Los lemas difundidos a través de los canales oficiales son «Estima qui vulguis viu sense por» y «L'amor és amor, reconeixem la diversitat, avui i sempre». En las publicaciones, el mensaje oficial del Ajuntament quiere subrallar «este es el momento para celebrar el amor en todas sus formas y colores; La diversidad nos enriquece y nos hace únicos».
La Semana del Orgullo LGTBI+ de Alcúdia culminará el viernes 28, en el marco de las fiestas de Sant Pere en el Port d'Alcúdia, con el acto «Un ritme per a la igualtat», a cargo de la asociación Trons del Nord, que consistirá en un pasacalles desde el Moll hasta la plaza del Varador del Paseo Marítimo, donde se leerá un manifiesto.
Destruyen sombrillas
El concejal de Policía Local y portavoz de Vox en el Ajuntament d'Alcúdia, Juan José Sendín, ha señalado que «no solo condeno los hechos, sino que yo mismo he pedido que el consistorio hiciera un comunicado de condena por estos actos vandálicos». Sendín ha señalado que la investigación apunta a que los autores de la quema de la bandera LGTBI+ podrían ser los mismos que esa misma noche del martes prendieron fuego a varias sombrillas de la playa, en el Port d'Alcúdia, que resultaron destruidas por completo.