El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, reunido con representantes de Banyalbufar para abordar medidas para evitar el corte de suministro de agua en el municipio. | CAIB

TW
8

Banyalbufar podrá empezar con las tareas de perforación de un pozo de agua que pueda garantizar el suministro hídrico a los habitantes del municipio. Tres días después de que el Ajuntament de Banyalbufar anunciara cortes de agua de 17 horas al día a partir del 15 de julio, el Govern ha autorizado con carácter de urgencia la ejecución de un pozo.

El director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, se reunió este jueves con el alcalde en funciones de la localidad, Joan Vives, y la responsable municipal de Medi Ambient, Francesca Iuculano, así como el gerente de Perforaciones Roig, Juan Carlos Rodríguez, para definir las medidas de urgencia necesarias y evitar de esta manera el corte de suministro de agua.

Entre las acciones adoptadas, la Conselleria de la Mar ha anunciado que autorizará de urgencia la ejecución de un pozo de captación y se procederá, además, a mejorar las instalaciones de tratamiento y filtración de agua captada, garantizando así la calidad y continuidad del suministro. Precisamente el pasado martes el alcalde en funciones, Joan Vives, ya explicó a Ultima Hora que una de las primeras actuaciones previstas era la ejecución de un pozo «ya que tenemos estudios que confirman que hay masa hídrica en el subsuelo de Banyalbufar», explicó.

Noticias relacionadas

Esta medida se complementa con las ya adoptadas por la Conselleria del Mar como la de poder aportar agua desalada a través de camiones cisterna desde las instalaciones de Son Pacs en Palma. Una medida que se ha realizado desde el pasado mes de junio cuando el Ajuntament ya decretó una situación de emergencia hídrica. El problema radica en que el Ajuntament de Banyalbufar, al ser un municipio pequeño y con recursos limitados, no puede sufragar el gasto que supone alquilar entre 10 y 12 camiones cisterna diarios para abastecer a los vecinos del municipio.

A largo plazo el Govern también anunció que se han destinado un total de 20 millones de euros a todos los municipios de Baleares para mejorar la eficiencia en las redes de distribución, asegurando un uso más racional y eficaz de los recursos hídricos. «El compromiso del Govern con Banyalbufar y otros municipios afectados por la sequía es firme y continuo», aseguran desde el Govern.

El miércoles desde la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Restauración Mallorca (CAEB) y la Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears ya reclamaron medidas de urgencia al Govern por los graves perjuicios que puede suponer el corte de agua en los establecimientos de la localidad.

El Ajuntament anunció que partir del 15 de julio se cortará la red de agua potable entre las 23 horas hasta las 16 horas. Por lo que solo habrá suministro siete horas al día. Además, también se restringe el consumo de agua diario a 75 litros por persona al día.