TW
0

La rehabilitación de la iglesia de Son Negre tras el colapso de su techo en abril de este año está un poco más cerca. El Bisbat de Mallorca ha finalizado este jueves las tareas de desescombro del edificio, primer paso para continuar con su recuperación.

Estos trabajos se empezaron a ejecutar el pasado lunes, 24 de junio, y han tenido una duración total de 11 días. Para llevarlos a cabo, el Bisbat redactó justo después del derrumbe un plan de actuación de emergencia en el que se preveían las actuaciones necesarias para consolidar el edificio, garantizar el acceso seguro a su interior y evitar continuar con el deterioro del bien patrimonial. Así, una vez definido y entregado este primer proyecto al Ajuntament, se empezaron las tareas de saneamiento.

La arquitecta del Bisbat, Loida Merino, explicó que para llevar a cabo estos trabajos «empezamos tirando todos aquellos elementos que colgaban y suponían un riesgo para los trabajadores». Para ello, «habilitamos un colchón anti impacto de cubos de poliestireno expandido que nos han permitido después empujar los escombros colgantes hacía el interior». En este sentido, el jefe de obras, Toni Truyols, matizó que «nos encontramos con un derrumbe de las bóvedas, una cosa atípica y que ha hecho que halláramos un desastre: escombros, cosas colgando, vigas de tejado..., algo normal en estos casos pero con lo que hay que tener mucho cuidado».

Una vez acabados estos trabajos se procedió a limpiar todos los escombros. «Nos queda quitar los cubos para que la próxima semana podamos venir con el especialista en estructuras Salvador Juan y que haga un estudio exhaustivo que nos permita saber con certeza el por qué del colapso», aseguró Merino. Y es que, a pesar de que las primeras hipótesis apuntaron a un defecto de construcción en el momento de su creación, desde el Bisbat quieren una «confirmación definitiva».

Con esta primera acción, se garantiza la seguridad en el interior del templo, lo que permitirá continuar con los trabajos. «El siguiente paso en cuanto a la obra será el apuntalamiento y consolidación del edificio con andamios», remarcó el jefe de obra.

Tras estas actuaciones, los técnicos tendrán que acabar la redacción del proyecto de rehabilitación, restauración y catalogación de la iglesia.

La iglesia del pequeño ‘llogaret’ data de 1878. Además está catalogada con protección integral en el Catálogo de elementos y espacios protegidos de Manacor. Hace cuatro años se sometió a unas obras de reparación de algunas deficiencias detectadas pero su estructura no había sido tocada desde hace más de 40 años