La muestra se inauguró este viernes en la Sala Capitular. | R.P.F.

TW
1

Valldemossa ya ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de la Beata y este año lo hace con más ímpetu, no en vano el municipio recuerda el 450 aniversario de la muerte de Santa Catalina Tomàs, así como los 50 años de que se trasladó el cuerpo incorrupto de la santa hasta el municipio.

Para celebrar las dos efemérides, el Ajuntament de Valldemossa junto al Bisbat y la parroquia de Sant Bartomeu inauguraron ayer la exposición De pagesa a santa en la Sala Capitular de la Cartoixa. La muestra recoge piezas siempre relacionadas con la Beateta y hace especial hincapié en la devoción que tiene Valldemossa por su santa. Así también lo confirma la comisaria de la exposición, Concepció Bauçà de Mirabò, al explicar que la gran mayoría de piezas que se muestran son de las instituciones locales o bien de particulares que las han cedido para la ocasión. En ellas, añade Bauçà de Mirabò, se encuentran pinturas de todo tipo, gravados, cerámica, libros o relicarios. «En total se exhiben unas 60 piezas», recuerda la doctora en historia del arte y profesora universitaria que se ha encargado de comisionar la exposición.

La exposición recoge unas 60 piezas muy diversas.

«En conjunto muestra la tradición que había en las casas de Valldemossa cuando en la entrada de las viviendas había una pieza bien fuera una pintura o un gravado de la santa para que los protegiera», añade la comisaria. Si bien el conjunto de las piezas es importante, destaca la diversidad de estas con libros del siglo XVI, pinturas y gravados del XVII o obras de artistas más contemporáneos como Coll Bardolet o Nils Burwitz.

Es un compendio que se inauguró ayer por la tarde en la Cartoixa y que permanecerá abierto al público hasta el 28 de julio, día grande del desfile del Carro Triomfal.