En una visita rutinaria a Es Putxet, el conseller Vera se percató que había una zona apuntalada. | A.B.

TW
0

La Conselleria d’Educació construirá un nuevo colegio en Selva como respuesta a la situación crítica que sufre el colegio CEIP Es Putxet, del cual se tuvieron que desalojar a los alumnos para garantizar su seguridad tras detectar «graves fisuras» en su estructura. El proyecto se incluirá dentro del nuevo Plan de Infraestructuras Educativas que está actualmente en proceso de redacción.

En una reunión mantenida ayer, el conseller d’Educació, Antoni Vera, confirmó al alcalde de Selva, Joan Rotger, la decisión de construir un nuevo colegio que sustituirá al afectado Es Putxet. Rotger celebró la noticia afirmando que «la cooperación con la Conselleria para abordar la situación des Putxet ha sido excepcional». Según fuentes de la Conselleria, este proyecto recibirá «prioridad» debido a la urgencia de la situación actual.

En el curso que se inicia en septiembre, los alumnos volverán a Es Centre, el edificio cultural donde se reubicaron los estudiantes en abril al confirmarse peligro en la estructura del CEIP Es Putxet. «Los estudiantes estarán ahí hasta que se construya el nuevo edificio», aseguró este martes el alcalde, quien añadió que las nuevas infraestructuras serán para educación infantil y primaria.

Respecto del edificio de Es Putxet, que es municipal, Rotger aseguró que se va a destinar a distintos usos todavía por determinar: «Tenemos otras necesidades estratégicas como ubicar parte de los servicios sociales, darle un uso cultural y estudiamos la posibilidad de hacer un aparcamiento disuasorio». Cabe recordar que el edificio se construyó a principios de los años treinta y está actualmente apuntalado, por lo que se tendría que reforzar la estructura antes de trasladar cualquier servicio.

Además de Selva, se prevé la construcción de dos nuevos centros educativos en Biniamar y Moscari. En los tres casos, el Ajuntament de Selva ya ha propuesto los solares para los nuevos colegios. Estos terrenos serán adquiridos por el consistorio y luego cedidos a la Conselleria d’Educació para la construcción de los centros.

Actualmente el Ajuntament está en negociaciones con los propietarios de los tres solares y prevé finalizar las compras antes de que termine el año. Las previsiones del alcalde Rotger también indican que el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) comenzará a redactar el proyecto del futuro centro de Selva durante el año 2024. Respecto de los de Moscari y Biniamar, no se ha determinado. El alcalde destacó que «la construcción de estos nuevos centros no solo resolverá los problemas estructurales actuales, sino que también proporcionará instalaciones modernas y seguras para los estudiantes, maestros y la comunidad en general durante muchos años».