El local a reconvertir podrá estar en planta baja o en las superiores si forman un cuerpo independiente. | Juanjo Roig

TW
1

El pleno municipal de Binissalem ha aprobado la posibilidad de reconvertir locales comerciales, cocheras, despachos y oficinas en viviendas, bajo ciertas condiciones. El local deberá ser una unidad independiente del resto del inmueble y, por lo tanto, aquellos inmuebles que estén vinculados al resto del edificio para cumplir el requisito inicial de construcción o reforma no podrán acogerse a esta nueva normativa.

La decisión tomada por el Ajuntament de Binissalem es una respuesta al decreto de emergencia habitacional aprobado por el Govern y que contemplaba la posibilidad de reconvertir locales en viviendas. Binissalem es uno de los primeros municipios en acogerse a esta medida.

El alcalde, Víctor Martí (UxB), explica que «queremos que el tejido comercial de Binissalem no se vea afectado por esta normativa, ya que somos conscientes de la necesidad de mantener vivo el centro neurálgico del pueblo, como un espacio común de encuentro y ocio para los residentes». Así pues, quedarán excluidos de esta reconversión los locales situados en las calles y plazas Església, Concepció, Creu hasta la esquina Alaró, Rectoria, Joan Josep Amengual i Reus, Pontarró, Guillem Martí Coll, Guillem Terrassa, Llorenç Villalonga, Germanies, Anselm Turmeda y Sor Francinaina Cirer.

El regidor de Urbanisme, Josep Maria Pons (PSOE) resalta que «esta normativa pretende dar salida a la demanda de vivienda en el municipio y evitar que los jóvenes se vean obligados a abandonar el pueblo».