Imagen de una de las ediciones de años anteriores de la llegada del Much a Sineu. | M. À. Cañellas

TW
4

Llega una de las fiestas del verano mallorquín por excelencia. Este lunes, 12 de agosto, las calles de Sineu se llenarán de miles de personas vestidas de rosa para celebrar el Much, una fiesta con apenas 21 años a sus espaldas pero que ha logrado conquistar el calendario de numerosos illencs, con una jornada -literalmente, porque la fiesta empieza a las 9h y acaba oficialmente a las 21h- que combina actividades culturales, folclore y, sobre todo, mucha diversión y juerga.

Arrancará sobre las 10 horas con la concentración matutina en el aparcamiento del IES Sineu para luego dar el 'sus' a la romería hacia el Puig de Reig. Tras invocar al Much, la fiesta se trasladará al centro de Sineu, donde continuará con el pregón desde un balcón del Ajuntament, «S’Enqüentro» del Much y la Muca por la tarde, y mucha diversión para todos los asistentes, hasta el fin de fiestas, sobre las 21h.

¿Cómo llegar o dónde aparcar?

Entre 15.000 y 20.000 personas acuden cada año al municipio para celebrar el Much. Con el objetivo de facilitar los traslados y evitar el bloqueo de carreteras e infraestructuras, el alcalde del municipio, Tomeu Mulet, ha anunciado que se ampliarán las frecuencias de los trenes del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), en especial, para regresar de la fiesta en dirección a Campos, s'Arenal o Palma. [Puede consultar aquí los horarios en detalle]

Por otro lado, también se han adoptado medidas especiales para quienes se desplacen hasta Sineu en coche. Habrá, según ha informado el alcalde, «cinco zonas de aparcamiento habilitadas en las afueras del municipio controladas por vigilantes de seguridad que contarán con el refuerzo de la Policía Local para evitar el botellón».

Sin música en los bares a partir de las 21h

Del mismo modo que el año pasado, la fiesta continuará, al menos de forma oficial, hasta las 21h, momento en que los bares tendrán que apagar la música y retirar las barras exteriores y terrazas. Además, como novedad este año, tampoco podrán seguir la fiesta en el interior: sí se podrá servir y consumir, pero, eso sí, sin música interior. «Nos hubiera gustado poder alargarlo un poco más, pero al final no ha podido ser», ha lamentado Aina Sereni, una de las organizadoras del evento. El alcalde, en este sentido, ha subrayado que «después de las 21 horas los bares podrán montar la terraza y servir cenas o copas, pero sin música». Así, los establecimientos de restauración podrán continuar con su actividad como de costumbre, respetando en todo momento la normativa correspondiente.