La costa de Mallorca está hoy un poco más limpia. Más de 90 sacas de 100 litros es el resultado de las jornadas de limpieza de residuos que ha organizado el Grup d'Amics del Medi Ambient (Gadma) durante el julio y agosto en la costa de la Isla. Si bien la primera jornada se centró en la costa de Son Serra de Marina, la de ayer fue la última de las cuatro acciones realizadas esta campaña estival y se centró entre el Far Cap Salines y Cala Màrmols.
«El resultado es que hemos convertido la costa en un vertedero de basuras», lamentaba ayer el portavoz del grupo ecologista, Bernat Fiol.
Durante la jornada de ayer -que se desarrolló por la mañana- participaron unos veinte voluntarios y recogieron además de restos de plásticos y botellas, gran cantidad de cuerdas que habían quedado ancladas en las rocas «lo que supone un peligro para la fauna marina y también las aves», recalcó. La preservación del entorno es el principal objetivo de esta entidad que no escatima esfuerzos en la limpieza de torrentes y la costa.
Las otras actuaciones de limpieza se centraron en es Caragol y entre la costa de Alcúdia y el Port de Pollença. «Cabe señalar que hace dos años en la zona de Cala Màrmols encontramos muchos residuos y, esta vez, no había tantos», destaca Fiol mientras recuerda que lo que ha sorprendido a los voluntarios de la limpieza de ayer fue principalmente los restos de embarcaciones y ropa de las pateras que llegan, así como gran cantidad de cuerdas. Aunque el gran problema que sufre tanto la costa como el mar son los microplásticos.
«En Son Serra realizamos una gran batida para quitar parte de los microplásticos así como el poliespan, que también tarde años en degradarse», añade Fiol. Desde la entidad ecologista recuerdan la importancia del trabajo de concienciación para mantener la costa limpia de residuos, lo que supone mejorar la imagen del entorno y de la fauna que habita. Fiol destaca, en especial, las zonas de costa donde hay desembocaduras de torrentes y torrentons que se han convertido en «grandes acequias de basuras», lamenta.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TonimallorcaEsto ya se aplicaba en España hace 40 años y se dejó de hacer por poco práctico y caro. Enhorabuena a Gadma por esta fantástica iniciativa aunque el ideal es que no fuera necesario. 1) La gente NO debería dejar mierda a su paso por la costa 2) Las barcas de limpieza de las aguas costeras deberían trabajar MUCHO MÁS y TODO EL AÑO 3) El Gobierno Central, responsable de toda la franja costera DEBERÍA TENER UN SERVICIO DE LIMPIEZA PERIÓDICA...nunca he visto a NADIE de la administración limpiando nuestra franja litoral, ni playas ni rocas NADA. ¿Porqué? ¿Suponen que nunca nadie ensucia la costa? Si pones un mm de hormigón vendrán raudos a multarte pero lo de limpiar esa zona que tan celosa tienen...ni de coña.
«El resultado es que hemos convertido la costa en un vertedero de basuras», no Sr. Bernat, no solo eso, suba usted a cualquier montaña, por ejemplo a la de Cura y observe los laterales de la carretera ¿que verá?: latas, botellas vacías, emboltorios de comidas energéticas (¿de los ciclistas, runners?) y lo mas peligroso: colillas que no han incendiado el bosque de puro milagro
Esto jamás sería noticia si hubiera educación y respeto por los espacios comunes y las demás personas que sí hacen las cosas cómo toca
Tots podriem tenir un poc de seny, i al menys no deixar rastre de per on hem estat.
Fantásticas iniciativas, hay que premiar a todos estos voluntarios,. sin embargo el Gobierno Bakear ya debería implantar el sistema de Alemania por el cual cuando compras una lata o botella de plástico pagas 0,25 céntimos de euro y después hay unas máquinas en los supermercados que introduces las botellas y latas leen en código de barras y te devuelven los 0,25 céntimos de euro que después puedes canjear en dinero o en el tiket de la compra en el propio supermercado, y que aporta esto pues muy fácil no ves ni de casualidad nunca ninguna botella de plástico ni latas, un sistema muy fácil y que terminaría con tanta basura, sólo es aplicarlo