La creación de la reserva goza de un amplio consenso. | R.P.F.

TW
10

Un grupo de aficionados a la pesca deportiva del Port ha manifestado su preocupación ante el proyecto de la Reserva Marina de s’Illeta, que la administración central prevé crear en la costa norte, entre el Port de Sóller y el Morro d’en Llobera (Pollença). El proyecto cuenta con el consenso del Govern, de los pescadores profesionales y del Club Náutico de Sóller, que fue quien impulsó la petición hace más de una década, y también ha sido reclamada desde el Ajuntament.

Sin embargo, algunos pescadores recreativos se han movilizado y ya han recogido más de 100 firmas. Inicialmente, pedían apoyos contra la creación de la reserva, pero ahora han rebajado sus demandas y piden que, si finalmente se declara, ellos puedan seguir pescando dentro de la zona protegida, «al menos varias veces por semana». En el escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –responsable de la declaración por tratarse de aguas exteriores– manifiestan que «la administración no ha consultado a todas las partes a la hora de proyectar esta reserva».

También argumentan que «se protegería la zona costera donde están las mejores pesqueres (caladeros) para pescar desde las embarcaciones deportivas». Finalmente, proponen que en vez de crear una reserva se decrete «una veda total en la zona para que la fauna se recupere», lo que supondría que los profesionales tampoco podrían faenar.