Residentes en Sineu, Llubí, Maria de la Salut y alrededores han llenado las sesiones informativas sobre las consecuencias ambientales que podría acarrear la granja de gallinas. Los ciudadanos han presentado hasta seis mil alegaciones, con la ayuda del Ajuntament de Sineu. | R.P.F.

TW
12

El Ajuntament de Sineu ha elaborado un informe desfavorable sobre el proyecto de la macrogranja de gallinas ponedoras que una empresa avícola quiere construir en la finca Son Vanrell. Las conclusiones recabadas por los técnicos que firman el informe son demoledoras y no dejan lugar a dudas sobre las importantes afectaciones al medio ambiente y a la calidad de vida en Sineu y en los municipios cercanos que supondría la puesta en marcha de esta explotación.

Cabe recordar que el proyecto contempla la instalación de distintas naves para 739.400 gallinas, de las cuales, 242.520 serán de recría y 496.880 adultas, además de otras instalaciones complementarias. El informe realizado por un equipo técnico apunta a que el informe de impacto ambiental presentado por Avícola Son Perot, promotora del proyecto, «es incompleto y obvia aspectos muy importantes, como la existencia de viviendas aisladas en las fincas colindantes».

Noticias relacionadas

Informe vinculante

El Ajuntament de Sineu, que junto con el resto de municipios de la Mancomunitat del Pla han hecho un frente común contra este proyecto por los perjuicios que podría acarrear a la comarca, ha registrado este extenso informe, que es vinculante, ante la Dirección general de Harmonización Urbanística y Evaluación Ambiental del Govern balear, donde el proyecto está en fase de evaluación ambiental. A finales de agosto, el Consistoriode Sineu ya registró ante este organismo unas seis mil alegaciones firmadas por los vecinos, mientras que la Consellera d’Agricultura, Pesca i Medi Natural también presentó un informe desfavorable a la macrogranja.

En el mismo sentido se han pronunciado la Mancomunitat del Pla, que ha aprobado una moción conjunta en contra de la granja; el GOB, Greenpeace, la asociación de productores ecológicos APAEMA, Baldea y SEO Bird Life, entre otras entidades. Asimismo, se han celebrado dos reuniones informativas en Sineu y en Llubí, en las que varios expertos analizaron los impactos que tendría la macrogranja sobre el paisaje y los ecosistemas. Entre otras, el elevado consumo de agua, con más de 61.000 m3 anuales; la contaminación de los acuíferos por nitratos y por la acumulación de residuos, pues incluye un estercolero de 14.000 m2 en el que se gestionarían los excrementos propios de esta macrogranja y los de otras explotaciones de la misma empresa.