Més per Muro reclama que «se prohíba construir ni una sola plaza hotelera ni residencial más en Can Picafort ni en Playas de Muro hasta que se disponga de la nueva depuradora; son las condiciones técnicas que figuran en el convenio vigente desde hace 30 años o más, pero que no se han cumplido y las dos zonas turísticas han seguido creciendo pese a que la actual depuradora de Son Bosc está sobrepasada», señala Miquel Àngel Tortell.
El portavoz nacionalista muestra su decepción por el protocolo firmado este martes entre ambos ayuntamientos y la Conselleria de la Mar. «Solo sirve para poder presentar una declaración de intenciones al Ministerio, pero ya hace demasiados años que Joan Monjo se ríe de Muro, que somos los que pagamos las consecuencias de esta situación, al igual que s’Albufera, donde van a parar las aguas mal depuradas; y este protocolo también pone de manifiesto que el pacto del alcalde de Santa Margalida con el PP tiene más peso que el pacto del alcalde de Muro con el PP».
Acuerdo de mínimos
Por su parte, el alcalde de Muro, Miquel Porquer, reconoce que el protocolo firmado el martes es «un acuerdo de mínimos, pero tenemos la obligación de seguir buscando soluciones al problema que arrastramos por la saturación de la depuradora actual; pero el Ajuntament de Muro no retirará ningún recurso ni firmará ningún convenio si no se recogen los cinco puntos que pedimos».
Por su parte, este miércoles, el conseller Juan Manuel Lafuente se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costas, Ana María Oñoro. El acuerdo para construir una nueva depuradora conjunta para Playas de Muro y Can Picafort era uno de los temas a tratar y el Ministerio para la Transición Ecológica ha tomado cartas en el conflicto. La Unión Europea ya ha hecho advertencias sobre la mala depuración de las aguas residuales en general y la actual depuradora de Playas de Muro que comparten ambos núcleos, funciona por encima de su capacidad.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Can Picafort ja en tenim prou de guiris. Ni més ni menos, aixi com esta esta be.
MES=PROHIBICIONES.
Si algú pensa en seguir creixent és un irresponsable. No basta amb aturar de crèixer, hem de decrèixer turisticament. Els residents no volen treballar de cara al turisme, per tant, hem de desturistificar, si no, haurem de dur més immigració i saturarem més. Estudiar ha de valer la pena
Mallorca está sobreexplotada y yo soy de los que opinan que no podemos buscar el crecimiento económico permanente porque de todas formas estamos condenados por los limites de nuestro territorio. Creo que hay que parar ya. Mejor ahora que hacerlo más tarde. No podemos soportar todos los perjuicios con los que vivimos a diario (masificación turística, colapsos en las carreteras, contaminación , generación de residuos, escasez de recursos como el agua, falta de vivienda) por el hecho de querer seguir creciendo. El plan de futuro, no debe ser el crecimiento económico, sobre todo basado en el turismo, sino más bien debe buscar la estabilización economica, porque de lo contrario acabaremos viviendo peor (más inmigración, más masificación, más destrucción del territorio, más escasez de recursos, etc.).
Y dale más de lo mismo pero lo que es el problema grave que es la sequera que estamos padeciendo hace años de esto nadie habla. Si los clientes del alquiler turístico son los más ahorrativos con el tema del agua...... Y mientras tanto municipios con cortes de agua.
Tothom vol guiris, però ningú sa merda, solucionau ja és problema, que fa pudor.