Imagen del atasco este jueves en la carretera de Sóller desde prácticamente la rotonda de desvío a Bunyola hasta el túnel de acceso a la localidad de la Vall. | F.F.

TW
7

Los usuarios de la carretera de Sóller se han visto de nuevo sorprendidos este jueves por las retenciones kilométricas que se han formado este mediodía para acceder al túnel de Sóller. Más de tres kilómetros de retenciones han propiciado que muchos conductores hayan sufrido el atasco que de forma recurrente se reproduce cuando la meteorología invita a los turistas a visitar el municipio.

Desde prácticamente la rotonda del desvío a Bunyola la cola se ha extendido a la entrada del túnel, un punto en el que se ha aligerado el tráfico cuando muchos vehículos han optado por el Coll de Sóller. La carretera montañosa ha contado con más tráfico de lo habitual con mayor presencia de coches entre los ciclistas que por estas fechas recorren uno de los puntos más emblemáticos de acceso a la Serra de Tramuntana.

Sóller se ha visto este verano especialmente afectada por la masificación turística y de hecho se han producido protestas vecinales para advertir sobre la situación del municipio. El pasado mes de julio vecinos de la localidad de la Vall se sumaron a esta ola de malestar que se expande entre los ciudadanos que, sin decir no al turismo, exigen que esta actividad no afecte negativamente su calidad de vida ni su entorno social y urbano.

Cabe destacar que antes del inicio del verano se activaron una serie de medidas para intentar subsanar una situación problemática para los 'sollerics'. Entre las alternativas que se aprobaron está el corte de la circulación y su desvío en dirección hacia Palma cuando se saturen los accesos a Sóller y el Port. En el primer caso, si las colas alcanzan al túnel -todavía en el municipio de Bunyola-, la DGT a través de la Guardia Civil procedería a cerrar el acceso a la Vall desde la rotonda de acceso al túnel, junto a los Jardines de Alfabia. En ese caso, se estipula que el cierre del acceso a Sóller provocaría el cierre del túnel por un espacio que se prevé sea de unos 30 minutos, para permitir que liberar espacio antes de reabrir la infraestructura.