El concejal de Medio Ambiente, Joan Rigo; el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, y el portavoz del PP, Toni Ferragut, registraron las alegaciones contra el parque fotovoltaico.

TW
7

Tal y como anunció la semana pasada durante una reunión con los vecinos, el Ajuntament de Sencelles presentó ayer alegaciones al proyecto de construcción de un parque fotovoltaico de 21 hectáreas en suelo rústico forestal, en la zona de Ses Planes. El alcalde, Joan Carles Verd (El Pi), el concejal de Medi Ambient, Joan Rigo (Volem) y el portavoz de la oposición, Toni Ferragut (PP), mostraron la unidad de todos los partidos con representación municipal contra este proyecto y acudieron juntos este lunes a registrar las alegaciones ante la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern balear.

Frente común

Los representantes municipales presentaron las alegaciones junto con alrededor de mil firmas recogidas entre los vecinos en tres días, algo que Verd considera «una demostración de la conciencia que tenemos en nuestro municipio sobre la necesidad de proteger el territorio con las pocas zonas arboladas que nos quedan».

Noticias relacionadas

El alcalde añade que «sabemos que los técnicos del Consell han emitido un informe desfavorable, lo cual parece indicar que finalmente no se autorizará el proyecto, pero hemos querido venir a entregar las alegaciones y las firmas por respeto a la gente que se ha movilizado, y para asegurarnos de que la comisión política del Consell vaya en esta línea».

Por su parte, Toni Ferragut, destaca que «estamos satisfechos ya que las alegaciones se presentan a raíz de una moción del PP, al enterarnos de la existencia del proyecto por Ultima Hora; esperamos que se acepten ya que el informe del Consell de Mallorca es muy claro sobre los impactos que podría causar el parque fotovoltaico y los kilómetros de conducciones que necesitaría».

Situación

El parque fotovoltaico promovido por la empresa Sun Hive S-L. tendría una extensión de 21 0.000 metros cuadrados (30,5 quarteradas) en la finca Ses Planes, en una zona de suelo rústico forestal (garriga). Contempla la instalación de 33.600 paneles solares y una extensa red de canalizaciones desde este punto hasta la estación de suministro, que afectaría a caminos públicos y al casco urbano. El Ajuntament de Sencelles y el Consell de Mallorca ya han emitido sendos informes desfavorables a la instalación, basándose en el impacto ambiental y paisajístico que supondría. Mientras, el proyecto sigue su curso y el Govern balear tiene la última palabra.