La comercialización de los cítricos del Valle, actividad principal. | Lluc Garcia

TW
0

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu celebra este año su 125 aniversario. La entidad ha programado una serie de actos para celebrar este importante evento, así como la publicación de un libro sobre su almazara, que en 2025 cumplirá 100 años de existencia.

Fue en 1899 que el clérigo y estudioso solleric Josep Rullan i Mir, hijo ilustre de la ciudad, impulsó la creación del Sindicato Agrícola Sollerense, con la intención de crear una organización que protegiera los intereses de los agricultores del Valle y que ayudara a promocionar sus productos -principalmente olivas, aceite y cítricos- que en aquel momento exportaba a través del importante puerto comercial. Así pues, se formó la primera cooperativa agrícola de España gracias al impulso de Rullan y de otros prohombres del momento. La agricultura en el valle de Sóller y Fornalutx se caracterizaba ya en aquellos momentos por ser un sector económico frágil y de difícil desarrollo debido a la orografía de la zona, algo que no ha cambiado en más de un siglo.

Una antigua imagen de las instalaciones de la Cooperativa, actualmente muy modificada.

En 1919, después de las dificultades de la Gran Guerra, se integró en el Sindicato Agrícola Católico San Bartolomé, pudiendo obtener al fin las primeras ayudas económicas. Otro hito importante fue la colaboración con otro grupo que en 1925 había impulsado otra cooperativa para la producción de aceite construyendo una almazara. Después de años, en 1967 se producía la fusión, se unieron la Almazara Cooperativa de Sóller y la Cooperativa Agrícola.

Según Miquel Gual «en estos momentos la Cooperativa cuenta con unos 400 socios y 150 colaboradores y el requisito para ser miembro es poseer terrenos agrícolas en propiedad o arrendados y abonar una cuota de ingreso».

Imagen una reforma de la almazara que se inauguró en 1925.

En esta última etapa la Cooperativa ha hecho un importante esfuerzo económico para mejorar sus instalaciones. Actualmente, cuenta con una gran tienda para la venta de producto local y por sus almacenes pasa la mayor parte de los cítricos que se producen en Sóller y Fornalutx. La almazara, asociada a las DO Oli de Mallorca y Olives de Mallorca, supone otra parte importante de la actividad económica. También se ha impulsado la renovación de los huertos de cítricos y la recuperación de variedades locales, como la canoneta.

El próximo sábado la cooperativa celebrará su aniversario ofreciendo un pa amb oli con producto local y con la proyección de la película El Olivo, de Iciar Bollaín, un acto público al que hay antes hay que inscribirse.