Los autobuses del TIB, en la parada final del faro de Formentor. | F.F.

TW
2

Acabado el periodo de restricciones de tráfico y accesos a la península de Formentor, que se extendieron entre el pasado 1 de junio y el reciente 30 de septiembre, la Dirección General de Tráfico ya puede sacar sus primeras conclusiones respecto al funcionamiento de esta medida, que busca proteger un espacio saturado veranos atrás durante los meses de la temporada alta estival. La medida, aplicada por espacio de 122 días, ha servido para aligerar la presión sobre un escenario de gran atractivo turístico, pero a su vez una de las primeras grandes víctimas de la saturación.

Durante los tres meses de restricciones, el acceso en vehículos particulares -salvo para vecinos o autorizados- sólo estaba permitido hasta completar el aforo del aparcamiento de la playa; desde ese punto, únicamente quienes dispusieran de un permiso especial, usuarios de la línea del TIB que conduce hasta el faro, ciclistas o peatones tenían derecho a pasar la famosa barrera que marcaba el punto de inflexión y el corte total de la vía hasta el final de la misma entre las 10 y las 22:30 horas durante todos los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La cifra más llamativa es la que corresponde a los pasos de vehículos en la zona controlada -desde el Port de Pollença hasta la playa y, en casos puntuales, hasta el faro-. Allí se muestra un aumento total de 8.400 vehículos, lo que supone un 4% (3'99%) respecto a 2023, cuando pasaron por allí 201.669, con una media diaria de 1.653; en 2024, los datos reflejan un promedio de 1.722 vehículos y un total de 210.069. A su vez, plasma un incremento en la media diaria de 69 vehículos a motor transitando por esa zona del Nord de Mallorca.

Barrera de corte de carretera en la playa de Formentor. Foto: F.F.
Noticias relacionadas

Llamativo es el descenso de pasos por la península de Formentor fuera de las horas de limitaciones, entre las 22:31 y las 9:59 horas. Así, de los 43.880 de 2023 se pasa a los 34.744 de 2024, dejando 9.136 vehículos menos y 75 por debajo del promedio de hace doce meses, reduciéndose las cifras de 360 a 285.

El total de la movilidad por la península de Formentor durante esos cuatro meses ofrece unos datos casi calcados en la comparativa: de 245.549 de 2023 se pasa a 244.813 en el año presente, 736 menos en el global; con una media diaria de seis vehículos menos en el periodo recientemente finalizado.

Cabe destacar que la DGT, a través de sus cámaras de control, junto con la Guardia Civil y los controladores habilitados en las zonas de corte de la vía, en el acceso desde el Port de Pollença y en la playa de Formentor, realizan mediciones y controles de acceso para, en el primer tramo, cerrar el acceso cuando la capacidad del aparcamiento de la playa alcance su límite.