Uno de los puntos del municipio en que es habitual el vertido de residuos ilegales. | R.P.F.

TW
5

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, en colaboración con la Policía Local, ha lanzado un dispositivo de control para combatir el turismo de residuos, los vertidos incontrolados y las infracciones relacionadas con el bienestar animal en el municipio. Durante las dos primeras semanas de implementación, se han interpuesto un total de 16 sanciones por diversas malas prácticas medioambientales.

El regidor de Medio Ambiente, Manuel V. Martínez, subrayó el éxito de la campaña, destacando que su objetivo principal no es únicamente sancionar, sino también concienciar e informar a los ciudadanos. Según Martínez, esta iniciativa busca prevenir comportamientos que afecten negativamente al medio ambiente y ofrecer asesoramiento a los residentes.

La campaña se ha enfocado inicialmente en las localidades de Es Figueral y Pòrtol, las cuales han sido identificadas como zonas problemáticas debido a su proximidad con municipios que cuentan con otros sistemas de recogida de residuos. Según Mateu Canyelles, oficial del área de Medio Ambiente de la Policía Local, las acciones de control se intensificarán en los próximos meses y abarcarán otros núcleos del municipio. De las 16 sanciones impuestas, seis fueron por casos de «turismo de residuos», es decir, cuando personas de municipios cercanos, como Binissalem, Buñola y Llucmajor, depositan sus residuos en Marratxí.

Estas infracciones pueden suponer multas de hasta 2.000 €. Otras cinco sanciones se debieron a vertidos incontrolados fuera de los contenedores o en fracciones incorrectas. La Policía Local ha intensificado su vigilancia en Es Caülls, Sa Cabaneta y Sa Cabana, donde se han detectado vertidos ilegales.