Los voluntarios viajan hacia Ucrania con el camión de bomberos del Consell y dos trailers. | INCA-MALLORCA SOLIDÀRIA

TW
2

La asociación Inca-Mallorca Solidària, junto a Amar Ucrania y el Grupo balear de rescate y ayuda humanitaria está a punto de hacer realidad un proyecto común para aportar ayuda humanitaria a Ucrania. Una expedición formada por un equipo de voluntarios, dos trailers y el camión de bomberos que el Consell de Mallorca donó a Inca-Mallorca Solidaria tiene prevista su entrada para este viernes a Ucrania, después de recorrer Hungría tras viajar en barco. Cabe destacar que dos bomberos del parque de Inca, Ferran y Valerià, son los encargados de manejar el camión donado por la institución insular.

Una vez hayan entrado en Ucrania está prevista la entrega del material que durante estos meses han ido recopilando a través de donaciones, así como de aportaciones económicas, tanto de empresas de Inca y de la comarca del Raiguer, como de particulares. El principal destino del material serán los hospitales de Kiev y Jarkov, pues se están transportando compresas, guantes, vendas, pañales y leche para bebés, geles de ducha, lejía, amoniaco, bolsas de agua caliente, esponjas con jabón, además de mobiliario sanitario.

Noticias relacionadas

Durante las semanas previas al viaje, desde Inca-Mallorca Solidaria se han llevado a cabo varias iniciativas para obtener fondos. Entre ellas destacó el Dinar Solidari que se celebró en el restaurante Dayla y que contó con la colaboración de otros establecimientos y empresas inqueres. El almuerzo combinó comida mallorquina y ucraniana, además de actuaciones musicales. Otra de las acciones ha sido la organización de una rifa solidaria, con más de sesenta premios aportados por empresas locales. Este martes se realizó el sorteo y los premiados ya pueden ir a recoger sus vales. Entre los premios figuran cenas, meriendas, flores, tratamientos de belleza, artesanía,...

No es la primera vez que Inca-Mallorca Solidaria viaja a Ucrania. En marzo de 2022 partió una expedición hacia Moldavia con diez furgonetas para aportar material sanitario, medicamentos, productos de higiene, alimentos y elementos de rescate.