TW
12

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya tiene ultimado el proyecto para la supresión del paso a nivel situado junto a la estación de Consell. Esta obra transformará de manera muy significativa el paisaje en esta zona rural del municipio, en la que se cortará el tráfico rodado a la altura de la finca Son Manyes y los peatones solo podrán cruzar las vías mediante una pasarela elevada con escaleras y un ascensor a cada lado.

El gerente de SFM, José Ramón Orta, ha confirmado este diario que la empresa pública está decidida a eliminar progresivamente los 28 pasos a nivel que existen en las líneas ferroviarias de Mallorca «por motivos de seguridad y siguiendo la normativa; el proyecto de Consell está a punto de ser licitado y también tenemos previsto cerrar próximamente el de Santa Maria y el de Cas Coronel en Marratxí (este último está situado en una finca particular)».

El presupuesto del proyecto a ejecutar en Consell supera el millón de euros. Además de la construcción de esta pasarela elevada con sus escaleras y ascensores, incluye mejoras para facilitar el estacionamiento de coches particulares y enlazar con el transporte público.

El paso a nivel de Consell funciona actualmente con barreras de seguridad y apenas hay estructuas. Foto: L.O.

Aparcamientos

Noticias relacionadas

En coordinación con el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, se incluye el aparcamiento de la estación que comparten Consell y Alaró como uno de los aparcamientos de intercambio modal enfocados a que los usuarios dejen los vehículos particulares para tomar el transporte público.

De hecho, desde que el tren es gratuito,imposible aparcar en la estación de tren de Conselldel vial que conecta con la carretera de Alaró. En este aparcamiento se señalizarán 136 plazas y se añadirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y pérgolas fotovoltaicas.

Paralelamente, se ha proyectado la construcción de un nuevo aparcamiento ocupando parte de los terrenos rústicos de la possessió Son Manyes. Esta nueva zona de estacionamiento será accesible desde el Camí de Son Jordi en el tramo que va desde el casco urbano de Consell hasta Son Manyes. Ocupará 1.260 m2 y tendrá capacidad para 62 plazas, incluyendo coches y motos. Ambos aparcamientos enlazarán con las líneas de tren de Inca, Manacor y Sineu y con las rutas de bus Consell - estación- Alaró y Alaró - Orient.

El Ajuntament de Consell no ha mostrado oposición al proyecto del paso a nivel en sí, puesto que la alternativa ofrecida por SFM en la legislatura anterior era aún más impactante, con toda una serie de pasarelas y rampas. Sin embargo, el vecindario sí que muestra su preocupación por el impacto visual que supondrá esta infraestructura en medio de un camino rural con apenas elementos urbanos. «La única solución que no genera este impacto sería soterrar el paso a nivel, pero siempre se nos ha denegado esta posibilidad por su elevado presupuesto», señala el alcalde, Andreu Isern.

El cierre del paso a nivel interrumpirá la circulación en una de las rutas más utilizadas en el municipio para caminar y hacer deporte, enlazando el Camí de Son Jordi con el Camí des Raiguer.