Así es la alternativa al paso a nivel de la estación de tren de Consell
El proyecto de Serveis Ferroviaris de Mallorca implica cortar al tráfico el paseo de la estación y construir un nuevo aparcamiento en la finca Son Manyes
1 de 2 | Simulación de la infraestructura que se construirá en Consell junto a la estación de tren para cruzar las vías . | SFM
2 de 2 | La simulación facilitada por SFM muestra la infraestructura que sustituirá al actual paso a nivel, con una pasarela aérea a la que se podrá acceder mediante escaleras o por un ascensor a cada lado de la vía. | SFM
El gerente de SFM, José Ramón Orta, ha confirmado este diario que la empresa pública está decidida a eliminar progresivamente los 28 pasos a nivel que existen en las líneas ferroviarias de Mallorca «por motivos de seguridad y siguiendo la normativa; el proyecto de Consell está a punto de ser licitado y también tenemos previsto cerrar próximamente el de Santa Maria y el de Cas Coronel en Marratxí (este último está situado en una finca particular)».
El presupuesto del proyecto a ejecutar en Consell supera el millón de euros. Además de la construcción de esta pasarela elevada con sus escaleras y ascensores, incluye mejoras para facilitar el estacionamiento de coches particulares y enlazar con el transporte público.
En coordinación con el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, se incluye el aparcamiento de la estación que comparten Consell y Alaró como uno de los aparcamientos de intercambio modal enfocados a que los usuarios dejen los vehículos particulares para tomar el transporte público.
De hecho, desde que el tren es gratuito,imposible aparcar en la estación de tren de Conselldel vial que conecta con la carretera de Alaró. En este aparcamiento se señalizarán 136 plazas y se añadirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y pérgolas fotovoltaicas.
Paralelamente, se ha proyectado la construcción de un nuevo aparcamiento ocupando parte de los terrenos rústicos de la possessió Son Manyes. Esta nueva zona de estacionamiento será accesible desde el Camí de Son Jordi en el tramo que va desde el casco urbano de Consell hasta Son Manyes. Ocupará 1.260 m2 y tendrá capacidad para 62 plazas, incluyendo coches y motos. Ambos aparcamientos enlazarán con las líneas de tren de Inca, Manacor y Sineu y con las rutas de bus Consell - estación- Alaró y Alaró - Orient.
El Ajuntament de Consell no ha mostrado oposición al proyecto del paso a nivel en sí, puesto que la alternativa ofrecida por SFM en la legislatura anterior era aún más impactante, con toda una serie de pasarelas y rampas. Sin embargo, el vecindario sí que muestra su preocupación por el impacto visual que supondrá esta infraestructura en medio de un camino rural con apenas elementos urbanos. «La única solución que no genera este impacto sería soterrar el paso a nivel, pero siempre se nos ha denegado esta posibilidad por su elevado presupuesto», señala el alcalde, Andreu Isern.
El cierre del paso a nivel interrumpirá la circulación en una de las rutas más utilizadas en el municipio para caminar y hacer deporte, enlazando el Camí de Son Jordi con el Camí des Raiguer.
Els ascensors no són l'única solució al problema de la mobilitat de les persones usuàries de cadira de rodes, persones grans amb caminadors, pares i mares amb cotxet d'infant i altres persones transitòriament vulnerables. Aqui teniu un grapat d’exemples de la poca eficiència d’aquests aparells per manca de manteniment: l'ascensor de la plaça Major a Palma ha estat molts d’anys sense funcionar, -actualment si funciona-, l'ascensor a l'aparcament de la plaça Espanya, situat a Marqués de Fontsanta, també anys sense funcionar, els ascensors del carrer Farinera i Antoni Maura d’Es Pont d’Inca, sempre n`hi ha un dels dos que falla, SFM diu que és responsabilitat de l’Ajuntament de Marratxí, la plataforma de l’edifici de Correos a Palma, també espenyada - l’ascensor dels Jutjats de Via Alemanya també espenyat i sense arreglar. Per això pens que una altra possible i POSITIVA solució seria la de construir un passadís subterrani per davall les vies del tren, com s’ha fet a l’estació de Marratxí, amb més vigilància i més neteja dels túnels, ja que facilita la mobilitat amb els dos costats de l’estació a les persones amb diversitat funcional. L'ACCESSIBILITAT ENS FA LLIURES!
Ben cordialment,
Guillem Fullana Vanrell
Mallorca Accessible per a Tothom
Miris on miris, tot són guiris"pagar AVEs que conecten Madrid amb l'espanya buida"...
Escrito por usted un poco más abajo, en su comentario; ¿Qué quiere que se le entienda, aparte de su odio a España?
Y dígame una sola mentira en mi respuesta.
En cada comentario, sea sobre el tema que sea, siempre dice lo mismo, es usted el que tiene un síndrome; La Seguridad Social tiene consultas psiquiátricas y psicológicas gratuitas.
Capdefavatu vols entendre qualsevol cosa menys el que s'explica, tens el síndrome d'estocolm. Hem de deixar de pagar a espanya ja, és molt injust per molt que no ho vulguis veure
Si actualment no hi ha problemes, perquè volen crear un problema? No hi ha accidents, ni saturació de tràfic. És un pas a nivell no problemàtic. Fa 150 anys que hi és i ara a mes la via d'accés a Alaró te un altre recorregut des de fa una vintena d'anys per tant disminueix encara mes el tràfic de la zona. L'únic que falta son aparcament perquè cada vegada hi ha mes usuaris de tren. Perquè crear un problema? Una passeig preciós i el volen destrossar.
Lo del paso me parece bien, pero ya no tan bien lo del ascensor, por la simple razon que los ascensores de la estacion de Son cladera /es vivero estan averiados y vandalizados siempre, creo que mejor una rampa para las personas que la requieran, junto a unas escaleras, para hacer el paso más rápido.nos ahorraremos un sobrecoste en la instalación, pero sobretodo el gasto de mantenimiento del ascensor y averias.
Miris on miris, tot són guirisVaya, ya tenemos un poco más claro lo que el señor considera "l'espanya buida"...:
Según usted, Sevilla, Málaga o Granada son la España vacía...
También Valencia, Castellón o Murcia... O Barcelona, Girona...
Así mismo, A Coruña, Pontevedra, Oviedo son España vacía...
Y tenga por seguro que si existiera un puente, también llegaría el ave a Palma.
Pero consuélese, a Madrid no le ha pagado usted ningún puerto marítimo.
Y por no hablar del vandalismo, una estructura así en una zona sin vigilancia y que está muchas horas sin paso de gente, es tirar el dinero, en otro país resistiría por si buen uso, aquí es lo contrario.
JMateuTal cual, ha sido ver la propuesta y pensar "pero si esto ya existe" y los ascensores cada dos por tres no funcionan y a final solo queda como alternativa usar la escalera, que es muy molesta para personas mayores. ¿un puente sin escalera y con rampa no es más mantenible y le vale a todo el mundo?
Un pas elevat sempre hauría d'anar acompanyat de un pas amb soterrat amb rampa i escales per quan els serveis de manteniment habitualment insuficients, no reparin de manera eficient els ascensors.
Veure les escales mecàniques i ascensors de l'estació intermodal que tant sovint estan a variades, ens pot donar una idea de la importància que donaran als ascensors de Consell.
12 comentarios
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Els ascensors no són l'única solució al problema de la mobilitat de les persones usuàries de cadira de rodes, persones grans amb caminadors, pares i mares amb cotxet d'infant i altres persones transitòriament vulnerables. Aqui teniu un grapat d’exemples de la poca eficiència d’aquests aparells per manca de manteniment: l'ascensor de la plaça Major a Palma ha estat molts d’anys sense funcionar, -actualment si funciona-, l'ascensor a l'aparcament de la plaça Espanya, situat a Marqués de Fontsanta, també anys sense funcionar, els ascensors del carrer Farinera i Antoni Maura d’Es Pont d’Inca, sempre n`hi ha un dels dos que falla, SFM diu que és responsabilitat de l’Ajuntament de Marratxí, la plataforma de l’edifici de Correos a Palma, també espenyada - l’ascensor dels Jutjats de Via Alemanya també espenyat i sense arreglar. Per això pens que una altra possible i POSITIVA solució seria la de construir un passadís subterrani per davall les vies del tren, com s’ha fet a l’estació de Marratxí, amb més vigilància i més neteja dels túnels, ja que facilita la mobilitat amb els dos costats de l’estació a les persones amb diversitat funcional. L'ACCESSIBILITAT ENS FA LLIURES! Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Miris on miris, tot són guiris"pagar AVEs que conecten Madrid amb l'espanya buida"... Escrito por usted un poco más abajo, en su comentario; ¿Qué quiere que se le entienda, aparte de su odio a España? Y dígame una sola mentira en mi respuesta. En cada comentario, sea sobre el tema que sea, siempre dice lo mismo, es usted el que tiene un síndrome; La Seguridad Social tiene consultas psiquiátricas y psicológicas gratuitas.
Capdefavatu vols entendre qualsevol cosa menys el que s'explica, tens el síndrome d'estocolm. Hem de deixar de pagar a espanya ja, és molt injust per molt que no ho vulguis veure
Si actualment no hi ha problemes, perquè volen crear un problema? No hi ha accidents, ni saturació de tràfic. És un pas a nivell no problemàtic. Fa 150 anys que hi és i ara a mes la via d'accés a Alaró te un altre recorregut des de fa una vintena d'anys per tant disminueix encara mes el tràfic de la zona. L'únic que falta son aparcament perquè cada vegada hi ha mes usuaris de tren. Perquè crear un problema? Una passeig preciós i el volen destrossar.
Lo del paso me parece bien, pero ya no tan bien lo del ascensor, por la simple razon que los ascensores de la estacion de Son cladera /es vivero estan averiados y vandalizados siempre, creo que mejor una rampa para las personas que la requieran, junto a unas escaleras, para hacer el paso más rápido.nos ahorraremos un sobrecoste en la instalación, pero sobretodo el gasto de mantenimiento del ascensor y averias.
Miris on miris, tot són guirisVaya, ya tenemos un poco más claro lo que el señor considera "l'espanya buida"...: Según usted, Sevilla, Málaga o Granada son la España vacía... También Valencia, Castellón o Murcia... O Barcelona, Girona... Así mismo, A Coruña, Pontevedra, Oviedo son España vacía... Y tenga por seguro que si existiera un puente, también llegaría el ave a Palma. Pero consuélese, a Madrid no le ha pagado usted ningún puerto marítimo.
En lloc de pagar AVEs que conecten Madrid amb l'espanya buida, ja podríem invertir en inversions on treim les castanyes a l'estat.
Y por no hablar del vandalismo, una estructura así en una zona sin vigilancia y que está muchas horas sin paso de gente, es tirar el dinero, en otro país resistiría por si buen uso, aquí es lo contrario.
JMateuTal cual, ha sido ver la propuesta y pensar "pero si esto ya existe" y los ascensores cada dos por tres no funcionan y a final solo queda como alternativa usar la escalera, que es muy molesta para personas mayores. ¿un puente sin escalera y con rampa no es más mantenible y le vale a todo el mundo?
Un pas elevat sempre hauría d'anar acompanyat de un pas amb soterrat amb rampa i escales per quan els serveis de manteniment habitualment insuficients, no reparin de manera eficient els ascensors. Veure les escales mecàniques i ascensors de l'estació intermodal que tant sovint estan a variades, ens pot donar una idea de la importància que donaran als ascensors de Consell.