La campaña de vacunación empezó el pasado día 11 de noviembre y avanza a buen ritmo.

TW
0

En los primeros 13 días de campaña de vacunación por la lengua azul ya se han administrado un total de 49.502 dosis en las explotaciones de les Illes Balears. De esta manera ya se ha vacunado un 20% del censo ovino. La campaña se inició el pasado día 11 de noviembre. En la primera remesa llegaron un total de 50.000 dosis, ello significa que ya se ha utilizado el 100% de estas primeras vacunas para hacer frente a la enfermedad.

El director d'Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural, Fernando Fernández ha destacado que "el ritmo de la vacunación hasta el momento es más que satisfactorio. Además, el martes 26 de noviembre recibiremos una nueva remesa, aproximadamente 20.000 dosis y el 3 de diciembre otras 10.000 vacunas más. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad al sector ya que la campaña avanza a buen ritmo y se continuará trabajando en la misma línea".

En Mallorca se han entregado un total de 46.302 dosis (un 20,4%). Por zonas, las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ramadera (ADS) que más están vacunando son las de la Comarca de Llevant y la que pertenece a Camp Mallorquí. A estas dos le siguen las ADS de Santa Margalida, la de la zona Nord de Mallorca y la ADS ovino de Ponent.

El objetivo de la Conselleria es tener vacunado el 85% de la cabaña ovina antes del mes de abril de 2025, que es la época en que vuelve a haber más presencia del mosquito del género Culicoides, responsable de la infección de los animales. Además ha recordado que "la distribución de las vacunas va ligada a la mayor prevalencia de la enfermedad en cada una de las zonas". Asimismo Fernández ha reivindicado la "eficacia en que están trabajando los veterinarios de las ADS, hecho que permite un máximo aprovechamiento de las vacunas".

Por otra parte el director general ha recordado que "una vacuna nunca es un tratamiento, mejora el estado de la explotación donde se administra y evita nuevos contagios pero los animales que ya estaban infectados, aunque se vacunen, pueden continuar desarrollando la enfermedad". También ha dicho que "por la anterior epidemia sabemos que el primer año de epidemia se concentran gran cantidad de casos pero que una vez empezada la campaña de vacunación bajan de manera considerable".