Los vecinos de Son Bonet que se presentaron en el pleno.

TW
1

El futuro de Son Bonet sigue siendo un tema candente en Marratxí, tras la reciente moción aprobada en el pleno del Ajuntament que impulsa a negociar con Aena sobre la habilitación de una gran zona verde. Los partidos de la oposición (Més y el PSOE) a través de una moción socialista, instaron al alcalde, Jaume Llompart, a aprovechar la construcción del nuevo Centro de Control, anunciado por Aena en la zona, para asegurar que el proyecto de la zona verde siga adelante. Aunque Aena no necesita permisos del Ajuntament para construir el centro, los portavoces de la oposición destacaron que sí es posible negociar sobre la dotación de servicios en la zona, lo que podría abrir la puerta a incluir el parque verde.

La moción fue respaldada incluso por los partidos del equipo de gobierno, aunque el alcalde continuó alegando que la construcción del Centro de Control es una decisión exclusiva de Aena, subrayando que el Ajuntament no tiene competencia en este proyecto. Los vecinos, que habían irrumpido en el pleno con pancartas y consignas de protesta, rechazaron esta explicación enfadados, considerando que el alcalde no está tomando medidas suficientes para avanzar en la habilitación de la zona verde. A pesar de los compromisos previos de Llompart, los residentes acusan al consistorio de falta de acción y le reclaman que cumpla su palabra.

También se debatió sobre el parque solar que se proyectó en Son Bonet, un polémico proyecto rechazado por los vecinos, por la oposición y también por el propio equipo de gobierno. Todavía no está totalmente descartado, aunque el Govern sí que ha tumbado su tramitación por la vía de proyecto industrial estratégico. ​

En respuesta, el alcalde se comprometió a reunirse con la plataforma vecinal para tratar el tema. En ese sentido, reiteró su apoyo a las demandas vecinales y recordó que su equipo ha respaldado públicamente la protección de Son Bonet, a través de manifestaciones y mociones aprobadas en el pasado.