El 24 de febrero de 1875 se inauguró la línea entre Palma e Inca, que fue la primera de la red ferroviaria de Mallorca.

TW
4

El 24 de febrero de 2025 se cumplirán 150 años de la llegada del tren a Inca y de la inauguración de la primera línea ferroviaria de Mallorca que cubría el trayecto entre Palma y la capital del Raiguer. Para conmemorar esta efeméride, el Ajuntament d’Inca aprobó por pleno una declaración institucional para declarar 2025 como ‘Any de l’Arribada del Tren a Inca’ y ya se han comenzado a preparar una serie de iniciativas que se prolongarán durante todo el año para celebrar este acontecimiento.

La puesta en marcha de la línea Palma-Inca en 1875 supuso un impulso «al desarrollo histórico, social y cultural del municipio y de Mallorca», según indicó el regidor de Mobilitat de Inca, Andreu Caballero, durante la lectura de la moción que presentó el grupo socialista y que posteriormente fue aprobada como declaración institucional con los apoyos de PP, Més y Vox.

Noticias relacionadas

Desde el Ajuntament se trabaja para implicar a las otras administraciones e instituciones relacionadas con el aniversario. De esta forma, se invitará al Govern, al Consell y a Serveis Ferroviaris de Mallorca a «organizar y promover actividades conmemorativas» que incluirán, entre otras, exposiciones sobre la historia del ferrocarril en Mallorca, actos culturales, educativos y divulgativos relacionados con el impacto del transporte ferroviario, así como recreaciones del viaje inaugural y visitas guiadas a las estaciones históricas.

La declaración institucional también reflejó el importante papel que debe desempeñar la ciudadanía en la conmemoración del 150 aniversario. En este sentido, el Ajuntament d’Inca se compromete «a colaborar con las instituciones implicadas y con los ciudadanos para garantizar que el ‘Any de l’arribada del Tren a Inca’ sea todo un éxito y contribuya a reforzar el patrimonio cultural de Inca y de Mallorca». En este sentido, se pedirá a la población que ceda temporalmente imágenes, recuerdos y objetos relacionados con todos estos años de existencia del tren en Inca para ser expuestos en las muestras que se llevarán a cabo.

El regidor Andreu Caballero resalta que «uno de los principales objetivos es que los actos de celebración se extiendan durante todo 2025, no solamente en el mes de febrero, y para ello necesitaremos el apoyo de instituciones, entidades y particulares para situar esta efeméride en el lugar que le corresponde». Uno de los proyectos que tiene el Ajuntament d’Inca es una colaboración con el Museu del Ferrocarril de Mallorca, ubicado en Son Carrió, y que está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo verano.