La puesta en marcha de la línea Palma-Inca en 1875 supuso un impulso «al desarrollo histórico, social y cultural del municipio y de Mallorca», según indicó el regidor de Mobilitat de Inca, Andreu Caballero, durante la lectura de la moción que presentó el grupo socialista y que posteriormente fue aprobada como declaración institucional con los apoyos de PP, Més y Vox.
Desde el Ajuntament se trabaja para implicar a las otras administraciones e instituciones relacionadas con el aniversario. De esta forma, se invitará al Govern, al Consell y a Serveis Ferroviaris de Mallorca a «organizar y promover actividades conmemorativas» que incluirán, entre otras, exposiciones sobre la historia del ferrocarril en Mallorca, actos culturales, educativos y divulgativos relacionados con el impacto del transporte ferroviario, así como recreaciones del viaje inaugural y visitas guiadas a las estaciones históricas.
La declaración institucional también reflejó el importante papel que debe desempeñar la ciudadanía en la conmemoración del 150 aniversario. En este sentido, el Ajuntament d’Inca se compromete «a colaborar con las instituciones implicadas y con los ciudadanos para garantizar que el ‘Any de l’arribada del Tren a Inca’ sea todo un éxito y contribuya a reforzar el patrimonio cultural de Inca y de Mallorca». En este sentido, se pedirá a la población que ceda temporalmente imágenes, recuerdos y objetos relacionados con todos estos años de existencia del tren en Inca para ser expuestos en las muestras que se llevarán a cabo.
El regidor Andreu Caballero resalta que «uno de los principales objetivos es que los actos de celebración se extiendan durante todo 2025, no solamente en el mes de febrero, y para ello necesitaremos el apoyo de instituciones, entidades y particulares para situar esta efeméride en el lugar que le corresponde». Uno de los proyectos que tiene el Ajuntament d’Inca es una colaboración con el Museu del Ferrocarril de Mallorca, ubicado en Son Carrió, y que está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo verano.
4 comentarios
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Miris on miris, tot són guirisLa principal funció del ferrocarril era la de transportar els productes agrícoles i l'acabada de crear industria de les sabates fins al port de Palma. El transport de passatges era un extra. Avui en dia el tren funciona com un transport metropolità de Palma, tampoc és massa usat pels turistes, els treballadors de Palma que viuen fora vila són els que mes el fan servir.
Ojalà tenguessim la xarxa ferroviària del 1900 conectada a l'aeroport. D'altra banda, aquest tren Palma-Inca és una mostra més de que a les illes hi ha vida sense turisme
Para celebrarlo a lo grande, que arreglen todas las pantallas de muchos trenes, que nunca funcionan o estan colgadas... que la falta de informacion es vital cuando vas en el vagón y hay que esperar a que abran una puerta para saber en que estacion estás, porque es de noche o los cristales están empañados y no hay info de ningun tipo en todos los vagones, menos mal de google maps y la tarifa de datos moviles!
Espero lo celebren en sábado