Las dimensiones de los nuevos balnearios han causado un notable impacto sobre la playa. Las obras están a punto de finalizar.

TW
11

Las obras de construcción de los nuevos balnearios de la playa de Alcúdia están llegando a su fin y el Ajuntament d'Alcúdia ha sacado a concurso su explotación a partir del verano de 2025. Pese a la polémica suscitada por la reubicación y el tamaño de los nuevos bares de la playa - que triplica en amplitud al de los viejos balnearios demolidos en marzo - el proyecto ha seguido adelante gracias a una nueva prórroga que finaliza hoy. Mientras, vecinos y empresarios de la primera línea prevén emprender acciones legales al sentir perjudicados sus intereses, a pesar de que las obras estén casi finalizadas.

En concreto, el Ajuntament d’Alcúdia ha sacado a licitación la explotación de cinco de los seis balnearios que se incluyen en la concesión otorgada por el Demarcación de Costas, por un importe global de 22.375.142 euros. Los balnearios se licitan en cinco lotes independientes, y cada concursante solo puede pujar por uno de ellos con el fin de «evitar el acaparamiento del mercado por parte de una sola empresa», señala el pliego de condiciones. Cada balneario sale a concurso por 4.475.028 euros y un periodo de explotación del mismo de diez años, desde 2025 hasta 2034, ambos incluidos.

Así serán

Las características de los nuevos bares de la playa son idénticas para los cinco. Ocupan una superficie de 277,20 m2, de los cuales 138, 60 m2 corresponden al edificio de obra y cerrado; 99 m2 a terraza abierta y desmontable, y 30 m2 a los lavabos públicos de la playa. Cada uno de ellos podrá disponer de 28 mesas y 112 sillas, que irán a cargo de la empresa concesionaria, al igual que la decoración del local. Las ofertas para explotar cinco de los seis balnearios se pueden presentar hasta el 13 de enero.

Balnearios de la playa de Alcúdia
Los balnearios tienen acceso desde la playa y desde el paseo peatonal de la primera línea.
Noticias relacionadas

Horarios

Los que se adjudiquen los balnearios están obligados a cumplir un horario de apertura mínimo entre el 1 de abril y el 31 de octubre. En abril, mayo, junio, septiembre y octubre, de 10 a 18 horas. En julio y agosto el horario es de 10 a 19:30 horas, si bien el consistorio deja abierta la posibilidad de ampliar este horario hasta las 23 horas a partir de la segunda temporada y con permiso puntual de la administración municipal.

El proyecto de renovación de los balnearios de la playa de Alcúdia causó un gran impacto entre los vecinos y negocios situados junto al paseo de la primera línea, debido a su gran tamaño y altura, y a que la ubicación de algunos se ha desplazado en relación a los anteriores kioskos de madera. El proyecto fue redactado la pasada legislatura y había agotado su periodo de exposición pública, pero nadie fue conscientes de sus impactantes características hasta que comenzaron las obras, a principios de verano. Pese a que estas ya están muy avanzadas, tienen previsto emprender acciones legales contra Costas y el propio Ajuntament d'Alcúdia «por varios incumplimientos y no haber facilitado el expediente administrativo en ningún momento».

El proyecto de renovación de los balnearios de la playa de Alcúdia se llevaba arrastrando años, hasta el punto de que la Demarcación de Costas ha tenido que otorgar hasta cinco prórrogas al Ajuntament d’Alcúdia para ejecutar el proyecto, situado en el dominio público marítimo-terrestre. Finalmente, en abril se demolieron los viejos kioskos de madera, que estaban muy deteriorados, y se comenzaron las obras de los nuevos. En octubre, el conseller de Turisme, Jaume Bauzà, visitó las obras junto con la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares. El proyecto tiene un presupuesto de 4 millones de euros y ha sido financiado íntegramente con una ayuda de los fondos europeos Next Generation.