Visita de Antònia Roca y Antoni Salas al yacimiento arqueológico de Es Turrasso, donde se realizan trabajos de investigación.

TW
2

Un total de 10 proyectos de investigación arqueológica serán subvencionados por el Consell de Mallorca durante tres años con una cuantía de 692.415 euros. El objetivo de estas ayudas es promover la investigación científica arqueológica de Mallorca y contribuir a la conservación del patrimonio histórico.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha anunciado durante una visita este jueves al yacimiento de Es Turassot, en Costitx, que los proyectos seleccionados abarcan diferentes líneas de investigación, como el análisis de estructuras antiguas, estudios de cronología y funcionalidad, y estudios sobre fauna y flora del pasado. La distribución de la subvención se distribuirá en 140.641 euros en 2024, 276.889 euros en 2025 y 274.885 euros en 2026.

El programa de subvenciones incluye proyectos impulsados por universidades, centros de investigación, ayuntamientos de la Isla y otras entidades. "Esta diversidad refleja la riqueza y la transversalidad de la arqueología como disciplina fundamental para la sociedad; con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del patrimonio cultural de Mallorca y apoyamos a los investigadores que contribuyen a la comprensión de la historia y la identidad de la isla», ha destacado Roca. Esta iniciativa se enlaza con la ayuda de 565.000 euros que el Consell concedió a finales de 2024 a siete municipios para que adquieran yacimientos arqueológicos y de la que se beneficiarán Manacor, Alcúdia, Petra, Selva, Santa Margalida, Llubí y Sencelles.

Visita a Es Turassot

Antònia Roca ha visitado, junto con el alcalde de Costitx, Antoni Salas, el yacimiento de Es Turassot de Costitx. En este poblado de navetas, el Ajuntament de Costitx realizará excavaciones para analizar las prácticas domésticas y económicas de la época, así como la cronología y funcionalidad de las estructuras existentes. "Este proyecto proporcionará una mejor comprensión de la organización espacial, las actividades económicas y los cambios culturales en los poblados del Pla de Mallorca, lo que contribuirá al conocimiento científico y a la difusión del patrimonio arqueológico de la isla».

Noticias relacionadas

Salas ha destacado que «el poblado de navetas de Es Turassot es una oportunidad única para poner en valor el patrimonio histórico de Costitx, ya que es un testimonio excepcional para entender cómo vivían y se relacionaban las comunidades del Pla de Mallorca hace milenios».

Beneficiarios

Los beneficiarios de estos 10 proyectos son universidades y centros de investigación, ayuntamientos y particulares. Concretamente, las universidades y centros de investigación beneficiarios son la UIB, que realizará dos estudios: uno sobre las comunidades indígenas de Mallorca durante la Edad de Hierro y otro sobre los Closos de Can Gaià y su entorno; el IMEDEA, que estudiará la cronología y funcionalidad de los santuarios mallorquines; el Instituto de Ciencias del Patrimonio-CSIC, que llevará a cabo un proyecto de investigación interdisciplinaria sobre la explotación y uso del cobre en la prehistoria de Mallorca; el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), que estudiará los primeros ecosistemas de la isla; y finalmente, la Universidad de Valencia, que realizará la reexcavación del pecio del Sec para comprender aspectos comerciales y tecnológicos.

En cuanto a los ayuntamientos, los beneficiarios son el Ajuntament de Costitx, que llevará a cabo la excavación y estudio del conjunto de navetas de Es Turassot, de la época talayótica, para analizar prácticas domésticas y económicas de la sociedad prehistórica; el Ajuntament de Montuïri, que investigará las transformaciones del asentamiento de Son Fornés después de la época talayótica; y el Ajuntament de Santanyí, que pondrá en marcha un estudio sobre fortificaciones y cambios sociales en asentamientos mallorquines en la segunda Edad de Hierro.

Finalmente, en cuanto a particulares, hay un único beneficiario, la Fundación Jardí Botànic de Sóller - Museu Balear de Ciències Naturals, que realizará un estudio sobre fauna y flora vinculadas a períodos climáticos extremos del Mediterráneo.