Esta iniciativa, que no se llevaba a cabo desde 2018, tiene como objetivo fomentar la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio histórico de Mallorca, asegurando su protección y su apertura al público, ha informado la institución. La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que con estas ayudas los municipios podrán incorporar a su patrimonio público espacios de gran valor histórico y cultural, haciéndolos "accesibles y seguros" para ciudadanos y visitantes.
La subvención, ha declarado, supone un paso importante para destacar el valor del legado arqueológico de la isla, que incluye vestigios de gran relevancia para la historia y la cultura de Mallorca. Los municipios beneficiarios de esta convocatoria son Manacor, con una ayuda de 100.000 euros que permitirá adquirir la Basílica paleocristiana de Son Peretó; Alcúdia, que también recibirá 100.000 euros destinados a la compra de la Ciudad Romana de Pol·lèntia; y Petra, con 90.000 euros para el yacimiento de Sa Cova des Voltor.
También figuran Selva con 83.000 euros para adquirir el Oratorio de Cristo Rey; Santa Margalida, con 76.000 euros para el conjunto prehistórico de Sa Cova de sa Nineta; Llubí, con 75.000 euros para el yacimiento de Es Racons, y Sencelles, que dispondrá de 40.000 euros para la Cueva del Campo del Obispo. Roca ha visitado el yacimiento del Puig de Ses Coves d'en Galileu (Oratorio de Cristo Rey) en Selva, uno de los enclaves que adquirirá el ayuntamiento gracias a esta ayuda. La consellera ha resaltado la importancia de la medida para garantizar la preservación de estos lugares y convertirlos en espacios accesibles que puedan ser disfrutados por la ciudadanía y contribuyan así al conocimiento y la difusión del patrimonio de Mallorca.
Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, ha agradecido el apoyo del Consell y ha comentado que la adquisición del Oratorio de Cristo Rey permitirá desarrollar proyectos de conservación y promoción, convirtiendo este enclave en un referente cultural del municipio.
En la selección de los proyectos beneficiarios se han tenido en cuenta varios criterios de evaluación, como el programa de intervención arqueológica, la accesibilidad del yacimiento, su monumentalidad, la variedad de ámbitos cronológicos y su localización, con preferencia por los enclaves situados en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta actuación pública busca asegurar la protección física de los yacimientos, resaltar su valor y abrirlos al público en condiciones seguras. Los ayuntamientos beneficiarios han podido optar a una financiación de hasta el 100 % del gasto, dependiendo del tamaño de cada municipio y del interés histórico y cultural de los espacios propuestos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabona i continuau l'any qui ve amb més jaciments...
Ben fet, també hem de pensar en comprar hotels que impedeixen la regeneració dunar i tomar-los